(Foto: jamorluk en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
(Foto: jamorluk en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

La actividad específica de la flora intestinal podría ser la razón por la que algunas personas son incapaces de , aunque se adhieran a una dieta estricta y a un programa de ejercicios. Así señaló un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings.

“Se sabe que algunas personas no pierden peso con tanta eficacia como otras, pese a reducir su consumo calórico y aumentar su actividad física”, dice el Dr. Purna Kashyap, gastroenterólogo de Mayo Clinic y uno de los autores expertos del estudio. Por ello, el Dr. Kashyap y sus colegas se preguntaron si tal vez habían otros factores que impedían a estos pacientes reaccionar ante las estrategias tradicionales para bajar de peso.

(Accede al estudio haciendo clilc en este )

(Foto: TeroVesalainen en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
(Foto: TeroVesalainen en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

“La flora intestinal tiene la capacidad de descomponer complejas partículas alimentarias a fin de proveernos más energía, lo cual, normalmente, es bueno; pero en algunas personas que intentan bajar de peso, este proceso más bien se convierte en un obstáculo”, comenta la Dra. Vandana Nehra, gastroenteróloga de Mayo Clinic y la otra autora experta del estudio. Los doctores Kashyap y Nehra, junto a sus colegas, decidieron probar si algunas funciones realizadas por la flora intestinal para aportar más energía serían tal vez la causa de que algunas personas no puedan bajar de peso.

Los investigadores de Mayo Clinic recolectaron y analizaron muestras de la flora intestinal de un grupo de 26 participantes inscritos entre agosto y septiembre de 2013 en el Programa de la clínica para Investigación sobre el Tratamiento de la Obesidad.

Se descubrió que la flora intestinal entre las personas que no perdían peso era diferente a la de los pacientes que sí bajaban de peso. En concreto, se relacionó a la bacteria Phascolarctobacterium con una pérdida de peso exitosa y, en cambio, a la bacteria Dialister con incapacidad de bajar de peso.

Lo más importante fue la relación descubierta entre mayor capacidad de usar ciertos carbohidratos e incapacidad de perder igual cantidad de peso. “Eso plantea que en la respuesta del cuerpo de perder peso ante dieta y cambios en el estilo de vida, la flora intestinal posiblemente es un factor determinante de importancia”, añade el Dr. Kashyap.

El Dr. Kashyap recalca que estos son los resultados preliminares de un estudio pequeño y que es necesario investigar más para confirmar la función de la flora intestinal en la pérdida de peso. “Si bien debemos reproducir estos resultados en un estudio más grande, ahora tenemos un camino importante por el que seguir a fin de encontrar estrategias más personalizadas para quienes luchan contra la obesidad”, añade el Dr. Kashyap.

Fuente: Mayo Clinic

Contenido sugerido

Contenido GEC