Europa buscará detectar ondas gravitaciones en el espacio
Europa buscará detectar ondas gravitaciones en el espacio

La Agencia Espacial Europea () se mostró hoy "emocionada" debido al anuncio de que un grupo de científicos logró comprobar al existencia de las teorizas por , y se mostró deseosa de empezar, en marzo, su propia misión que buscará detectar las ondas en el espacio.

Las ondas gravitacionales "han dejado de ser escurridizas, lo que marca un logro que ha tardado cien años en conseguirse", los que han pasado desde que Einstein predijera su existencia cuando formuló la teoría de la relatividad general. Para los expertos, este hallazgo sería uno de los más importantes del siglo XXI.

"Esas minúsculas perturbaciones cósmicas han sido finalmente reveladas tras un siglo de investigaciones teóricas e investigaciones experimentales", indicó la ESA en un .

"Es una noticia fantástica para todos aquellos que estudian la gravedad y la relatividad general. Enviamos nuestras felicitaciones más sinceras a nuestros colegas en LIGO por su espectacular resultado", señaló Paul McNamara, del proyecto LISA Pathfinder de la ESA.

LISA es una misión espacial que busca probar la tecnología de posibles futuras misiones que observarán las ondas gravitacionales desde el espacio.

El satélite científico LISA Pathfinder, que despegó el pasado 3 de diciembre desde la Guayana Francesa y en enero alcanzó su orbita operacional, ahora está realizando las últimas comprobaciones antes de iniciar la misión en marzo. 

"Con LISA Pathfinder probaremos la tecnología de base para observar ondas gravitacionales desde el espacio y es incluso más alentador saber que esas misteriosas fluctuaciones (las ondas) han sido ahora detectadas de manera directa", agregó McNamara. 

El satélite recopilará información para preparar el gran observatorio espacial europeo, que se espera esté listo en 20 años.

LISA Pathfinder cuenta con dos cubos, de dos kilos de peso cada uno, hechos de una aleación de oro y platino y situados a 38 centímetros. En marzo, un haz de luz láser entre ambos cubos servirá, según los planes, para detectar el posible efecto de las ondas gravitacionales en el espacio.

Servirá, además, para comprobar la resistencia de los materiales y las estructuras que se quieren enviar al observatorio. No se espera que permanezca operativo mucho más de un año.

Fuente: EFE/ESA

Contenido sugerido

Contenido GEC