Existen componentes nocivos en artículos deportivos
Existen componentes nocivos en artículos deportivos

BERLÍN. Las vestimentas y equipamientos deportivos y para actividades al aire libre contienen aún demasiados productos químicos nocivos, criticó la organización ecologista Greenpeace, tras pruebas realizadas a 40 productos de estos sectores, de los cuales solamente cuatro no contenían sustancias peligrosas para la salud. 

Greenpeace, que ha hecho de la lucha contra los productos químicos peligrosos en la vestimenta uno de sus caballos de batalla desde hace varios años, efectuó el mes pasado un análisis a 40 productos de diferentes marcas provenientes de 19 países.

Salvo dos chaquetas -una de Vaude y la otra de Jack Wolfskin-, una mochila de la marca Haglöfs y un par de guantes de The North Face, todos contienen componentes perfluorados (PFC), según un comunicado de Greenpeace.

Aunque algunos fabricantes han comenzado a reducir el uso de éstos, "todavía están muy repandidos", deplora la ONG, sobre todo "en la fabricación de calzado, pantalones, sacos de dormir y algunas chquetas". 

Los compuestos perfluorados son polímeros químicos muy utilizados por su resistencia al calor, su impermeabilidad y su capacidad para repeler al polvo. Muy persistentes en el medio ambiente, están presentes en muchos objetos utilizados en la vida cotidiana, ya sea en sartenes antiadhesivas, productos antimanchas o algunos embalajes de alimentos.

El problema está en que pueden ser nocivos para la salud y se degradan lentamente en el medio ambiente. Según Greenpeace, han encontrado restos de PFC en zonas muy remotas del planeta, y se han detectado en animales como los delfines, en los hígados de los osos polares y hasta en la sangre humana.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC