Un representante de la empresa ha confirmado en una rueda de prensa realizada en Malasia que el Huawei Mate 30 será el segundo buque insignia de la firma para este 2019. (Foto: Reuters)
Un representante de la empresa ha confirmado en una rueda de prensa realizada en Malasia que el Huawei Mate 30 será el segundo buque insignia de la firma para este 2019. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Expertos británicos en dijeron recientemente que descubrieron problemas técnicos significativos en el software de la compañía china que representan riesgos para las redes celulares del país.

Es el asunto más reciente en una batalla global sobre Huawei , que según Estados Unidos podría estarle dando al gobierno chino acceso furtivo a datos secretos en todo el mundo.

El reporte anual difundido el pasado jueves dijo que los funcionarios no están seguros de que Huawei esté en condiciones de solucionar los problemas, señalando que la compañía todavía no ha hecho nada para resolver los defectos identificados en el informe del año pasado.

El gobierno estadounidense quiere que sus aliados europeos prohíban el uso del software de la compañía en las redes celulares de próxima generación que serán lanzadas en los próximos años, por temores de que el equipo de Huawei sea usado para espionaje. Sin embargo, Gran Bretaña se ha resistido hasta ahora, diciendo que puede lidiar con los riesgos sin necesidad de un boicot.

El reporte dice que solamente es posible dar "garantías limitadas" de que los riesgos a largo plazo para la seguridad nacional derivados de la presencia del software de Huawei en redes críticas de telecomunicaciones en Gran Bretaña puedan ser manejados adecuadamente.

El reporte apuntó que las autoridades británicas de ciberseguridad no consideraban que los defectos hallados eran resultado de "interferencia estatal de China".

Desde 2010, el equipo de Huawei usado por las compañías británicas de telefonía celular ha sido inspeccionado por un centro de evaluación, que es financiado por la compañía china y supervisado por una junta encabezada por un funcionario británico.

Huawei negó que el reporte indique que las redes británicas son más vulnerables que lo que eran el año pasado. "Entendemos las preocupaciones y nos las tomamos muy seriamente", dijo la compañía en una declaración.

El gigante chino de telecomunicaciones anunció el viernes un beneficio neto en alza aunque un descenso en su actividad. El grupo aumentó su beneficio neto en 25% en 2018, a 59.300 millones de yuanes (US$ 9500 millones). En cambio, el grupo chino ha reducido su volumen de negocios en su rama de infraestructuras en 1,3% en 2018, contra un alza de 2,5% el año anterior. Este mal indicador parcial es la primera señal tangible del impacto de la presión estadounidense sobre Huawei, considerada la empresa líder a nivel global en la tecnología de telecomunicaciones 5G, la futura generación de conexión ultra rápida para dispositivos móviles.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC