Hipotéticos astrónomos extraterrestres podrían estar monitoreando la Tierra. (Foto: Pixabay)

Un equipo de astrónomos estadounidenses ha simulado cómo se vería la si un extraterrestre la viera desde miles de años luz de distancia.

La inédita imagen de nuestro planeta, que ha sido aceptada para su publicación en la revista The Astrophysical Journal Letters, se realizó para mejorar la búsqueda de exoplanetas rocosos y con agua líquida parecidos a la Tierra.

[]

Los investigadores usaron más de 10.000 imágenes del Deep Space Climate Observatory (DSCVR), un instrumento de la NASA que apunta a la Tierra, para obtener la simulación.

La simulación muestra a la Tierra en diferentes ondas. (Imagen: S. FAN ET. AL., ARXIV)

El estudio, liderado por Siteng Fan del Instituto de Tecnología de California (Caltech), muestra imágenes de nuestro planeta en 10 longitudes de onda diferentes, con datos de 2016 a 2017.

Además, para simular la distancia a la que nos verían los hipotéticos alienígenas, los autores redujeron el nivel de brillo en cada longitud de onda (espectro de luz visible y no visible). Así, obtuvieron 10 curvas de luz distintas que un astrónomo lejano captaría si monitoreara la Tierra como un exoplaneta en el lapso de dos años.

Los científicos también diferenciaron qué zonas de la imagen corresponden a las nubes y cuáles a las masas de tierra. Luego modelaron una imagen completa de la rotación de 24 horas que finalmente arrojó una vista de mapa.

(f

La simulación, que ya puede ser consultada en el de la Universidad de Cornell, muestra las formas de los continentes enmarcados por líneas negras, las mismas que además separan las longitudes de onda proyectadas por el mar y la tierra.