Fármaco para la artritis estimula el crecimiento de cabello
Fármaco para la artritis estimula el crecimiento de cabello
Redacción EC

Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) lograron que el cabello creciera en un en el cuerpo debido a una extraña enfermedad. El paciente sufría de alopecia universal, enfermedad autoinmune en la que el propio organismo ataca a los folículos capilares.

Según , el paciente recuperó cejas, pestañas, más vellosidad en el rostro, axilas y otras zonas del cuerpo.

Además de la alopecia, el paciente sufría de psoriasis de placa (escamas rojas en la piel) y solo tenía pelo en esas zonas. Fue derivado a la Unidad de Dermatología de la U. de Yale, donde los especialistas decidieron usar tofacitinib, un medicamento para la artritis reumatoide aprobado por la .

Varias investigaciones previas habían comprobado la efectividad del fármaco en el tratamiento de la psoriasis en humanos. Además, habían invertido la areata, una forma leve de la alopecia universal, en pruebas en ratones.

“No hay buenas opciones para el tratamiento a largo plazo de la alopecia universal. La mejor ciencia disponible sugiere que esto podría funcionar, y así ha sido”, señaló el doctor Brett A. King, profesor de Yale y autor principal del estudio.

ÉXITO CON EL PASO DE LOS MESES

En los primeros dos meses el paciente mejoró de su psoriasis y tuvo crecimiento leve de pelo en el cuero cabelludo y el rostro.

A los tres meses tenía el cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello facial con pelo visible. A los ocho meses había pleno crecimiento del cabello en todo el cuerpo.