Los científicos han identificados que algunos futbolistas en ciertas posiciones tienen mayor riesgo de demencia. (Foto: Unsplash)
Los científicos han identificados que algunos futbolistas en ciertas posiciones tienen mayor riesgo de demencia. (Foto: Unsplash)
Redacción EC

Los defensas corren más riesgo que el resto de futbolistas de desarrollar enfermedades neurodegenerativas por recurrir con más frecuencia a los cabezazos, demuestra un nuevo de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, y que publica la revista .

MIRA: El COVID-19 podría causar disfunción cognitiva y acelerar los síntomas del Alzheimer, según estudio

Los riesgos de enfermedad neurodegenerativa entre los arqueros no son más elevados que en la población media, señala esta investigación. Pero son cuatro veces más elevados entre los jugadores de campo y cinco veces más entre los defensas, demarcación donde las lesiones en la cabeza y el numero de cabezazos son mayores.

La duración de la carrera es otro factor de riesgo, según el estudio. Es dos veces más elevado que en un sujeto con una carrera corta, pero puede multiplicarse por cinco en caso de carrera larga.

MIRA: COVID-19 | ¿Puede surgir pronto una variante que resista a las vacunas?

“En este punto del estudio, sugerimos que los balones de fútbol sean a partir de ahora vendidos con una advertencia que estipularía: ‘Los cabezazos repetidos en un balón de fútbol pueden conllevar un riesgo incrementado de demencia’, comentó el neuropatólogo Willie Stewart, profesor en la Universidad de Glasgow, al presentar los resultados.

“El factor de riesgo de demencia o enfermedad neurodegenerativa está claramente identificado aquí y puede eliminarse por completo”, apuntó Stewart, que incluso llegó a recomendar cambios radicales en la práctica del deporte más popular del mundo, como la reducción o desaparición de los cabezazos.

MIRA: Una batalla de variantes del virus en el Perú, por Elmer Huerta
También se ha hallado riesgos de enfermedad neurodegenerativa en jugadores de fútbol americano. (Pixabay)
También se ha hallado riesgos de enfermedad neurodegenerativa en jugadores de fútbol americano. (Pixabay)

“Todavía no he tenido la prueba de que dar un cabezazo a un balón sea beneficioso (para la salud). La práctica del fútbol es formidable porque disminuye el número de cánceres y enfermedades cardiovasculares, pero también puede provocar horribles demencias y ahí no le veo ninguna ventaja”, añadió.

“Ya hemos establecido que los exfutbolistas profesionales tienen un riesgo mucho mayor de muerte por demencia y otros trastornos neurodegenerativos. Estos últimos datos llevan esa observación más allá y sugieren que este riesgo refleja la exposición acumulada a factores asociados con las posiciones de campo“, dice el profesor Willie Stewart.

El estudio FIELD, que investiga la salud a lo largo de la vida en exfutbolistas profesionales, es el más grande hasta la fecha que analiza el riesgo de enfermedad neurodegenerativa en cualquier deporte, no solo en los futbolistas profesionales. Para su investigación, el equipo de la Universidad de Glasgow se basó en examinar los registros de salud de unos 8.000 exfutbolistas escoceses y 23.000 individuos de la población general, en diferentes momentos.

El trabajo ha sido financiado por la Asociación de Fútbol y la Asociación Benéfica de Futbolistas Profesionales; Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares; y NHS Research Scotland.

Investigaciones previas han hallado riesgos de enfermedad neurodegenerativa también en jugadores de fútbol americano.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vacunación en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo?
Luego de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses. Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: