La galaxia más luminosa del universo, situada a 12.400 millones de años luz de la Tierra, se está "autodestruyendo", de acuerdo a un estudio, que logró observar la turbulenta actividad en su interior.
Las observaciones pudieron realizarse gracias a ALMA, el radiotelescopio más potente del planeta ubicado en el norte de Chile, que permitió a un equipo de científicos observar por primera vez el movimiento interestelar de la galaxia conocida como W2246-0526.
Esta cuerpo celeste está muy alejado de la Vía Láctea, la galaxia que alberga al planeta Tierra, y es 10.000 veces más luminosa que esta, de acuerdo a la investigación.
Lo que más sorprendió a los científicos fue la turbulenta actividad del gas y el polvo presente entre sus estrellas,
"La galaxia es tan caótica que se está autodestruyendo", dijo Tanio Díaz-Santo, científico de la Universidad Diego Portales de Chile y principal autor del estudio.
Esta actividad podría hacer que termine agotando todo su contenido gaseoso, a partir del cual se forman las estrellas, agrega el científico, que compara el estado de esta galaxia "al de una gran olla a presión hirviendo".
Si sus condiciones se mantienen así, la intensa radiación infrarroja de la galaxia terminará evaporando todo su gas interestelar, afirma.
"No todas las galaxias atraviesan este estado evolutivo y quiere decir que tiene sus días contados", concluye Díaz Santos.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por su sigla en inglés), está conformado por 66 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura.
El observatorio es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con la República de Chile.
Fuente: AFP