El genoma del trigo es cinco veces más grande que el humano

Múnich. (DPA). Un grupo internacional de científicos ha descifrado gran parte del del trigo que podría contribuir en un futuro a mejorar las cosechas seleccionando las mejores variedades de la especie.

"El mapa del genoma es un recuso importante para los botánicos y los cultivadores de plantas", escribió el Grupo Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC) en su informe publicado en la revista científica "Science" sobre los descubrimientos del genoma del trigo.

De momento se trata de un borrador de la secuencia del genoma. No obstante, los investigadores hablan ya de un para conseguir la secuencia completa en unos tres años.

CROMOSOMA POR CROMOSOMA

El principal problema al que se enfrentan los investigadores para descifrar el genoma es su tamaño. El genoma del trigo está compuesto 17.000 millones de componentes, por lo que es cinco veces más grande que el genoma humano. Los científicos analizan cada brazo de de manera individual ya que un análisis conjunto llevaría a múltiples errores.

A pesar de que aún faltan segmentos por analizar, los cultivadores podrían beneficiarse ya de los avances. "Sabemos qué hace la mayor parte del genoma", aseguró Klaus Mayer, director del departamento de biología del genoma del Centro Helmholtz.

Por primera vez se ponen a disposición instrumentos para localizar rápidamente genes específicos de cromosomas del trigo individuales. Con ello se podrían localizar propiedades deseadas y emplearlas en un cultivo concreto para conseguir desarrollar variedades de mayor rendimiento y más eficientes.