El 20 de abril del 2010, la explosión en una plataforma petrolífera de la empresa British Petroleum (BP) liberó en el Golfo de México casi cinco millones de barriles de petróleo.
El 20 de abril del 2010, la explosión en una plataforma petrolífera de la empresa British Petroleum (BP) liberó en el Golfo de México casi cinco millones de barriles de petróleo.
Diego Suárez Bosleman

Hace 12 años ocurrió una de las peores catástrofes de la industria petrolera. Una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa (BP), ocasionó que casi 800 millones de litros de petróleo crudo se esparcieran por el . El desastre aniquiló a miles de animales y redujo la actividad pesquera.

El Comercio conversó con Miguel Rivas, director de hábitat de la organización Oceana México, sobre el impacto que tuvo el y la postura que tomó el .

—Ha pasado más de una década y todavía se debate el alcance real del derrame del golfo de México...

Sí. Hay que entender que muchas veces las estimaciones son hechas por la misma empresa responsable, que usualmente busca minimizar el impacto del accidente. Hay reportes, incluyendo el de Oceana EE.UU., que menciona que el derrame petróleo habría sido 30% más grande. Incluso, en el 2011, un año después de ocurrido el desastre, un grupo de científicos publicó en la revista “Conservation Biology” un artículo en el que se estimaba que el impacto en la biodiversidad y el medio ambiente fue hasta un 50% más de lo que se reportó en el momento.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo: ¿Qué harán los ciudadanos afectados para ser indemnizados en el proceso penal en curso contra Repsol?

—¿El daño ocasionado persiste actualmente?

Es difícil comprobar que los daños que ahora se observan se deben al derrame. Cada pozo, cada lugar de donde se extrae el petróleo, tiene una huella molecular. Lamentablemente, nunca se tuvo acceso a la huella molecular del sitio del accidente para así identificar los daños. Además, México llegó a un acuerdo extrajudicial con BP, por 25,5 millones de dólares. En este, la empresa no reconocía ni los daños presentes ni los futuros, es decir, si México lograse demostrar que hubo una afectación a su patrimonio natural o económico, no puede demandar a la compañía. Cabe resaltar que la indemnización para EE.UU. fue de unos 60.000 millones de dólares.

Miguel Rivas estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Oceana)
Miguel Rivas estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: Oceana)

— ¿La labor científica debe darse incluso terminada la labor de limpieza de petróleo?

México destinó 3,3 millones de dólares para realizar investigaciones relacionadas al derrame por cinco años. No obstante, después de cuatro años el financiamiento se detuvo, algo que llamó la atención.

LEE TAMBIÉN: Culpar al capitán del buque: el cambio de estrategia de Repsol a un mes del derrame | ANÁLISIS Y VIDEO

—¿Qué impacto tuvo este desastre en las especies de la zona?

En el primer año, se registraron 6.800 especímenes muertos, la mayoría aves marinas. También, como mencionan varios reportes y publicaciones científicas, hubo una disminución en la actividad pesquera. Pero muchos de estos reportes han sido bastante opacos. No tenemos datos que nos permitieran decir que este derrame le costó a México tantos millones de dólares o tanto en términos de afectación ambiental. Esas investigaciones nunca se concluyeron.

—En tu opinión, ¿cuál es el rol de los gobiernos en este tipo de situaciones?

Los gobiernos tienen un papel determinante para que se esclarezca la verdad, que los datos sobre los derrames sean precisos, que las afectaciones sean medidas de una forma correcta y que se llegue a una compensación que mitigue todo el daño.

—Algunas investigaciones científicas se pagaron con parte de la multa impuesta a British Petroleum. ¿Eso se dio en México?

No, fue algo exclusivo para EE.UU. La empresa nunca reconoció el impacto que el derrame tuvo en México, ya que esto ocurrió a 800 km de la costa mexicana. Y para ser honestos, el gobierno mexicano no estaba interesado en un juicio que durara mucho tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC