Google presentó un nuevo Doodle, dedicado esta vez al flamenco Abraham Ortelius quien creó lo que se conoce como el atlas moderno, que fue llamado Theatrum Orbis Terrarum -"Teatro del mundo"- y se publicó, por primera vez, en 1570. Para ello, recolectó la información que se había descubierto hasta ese entonces de científicos, geógrafos y cartógrafos.
En el atlas creado por el geógrafo y cartógrafo nacido en Amberes, Bélgica en 1527, se puede observar la teoría que señala que los continentes estaban unidos antes de moverse hacia sus posiciones actuales. También, se aprecia la presencia de monstruos marinos en el agua: unas criaturas míticas que generaban gran fascinación en aquellos años.
El libro tenía alrededor de 70 mapas, por lo que fue el de la mayor colección en aquel momento. Así, en sus páginas se podían encontrar 56 mapas de Europa, 10 de Asia y África. Más adelante, se reeditó 31 veces.
Sin embargo, aún no se conocía a Australia que sería descubierta 30 años después, y la Antártida que sería conocida dos siglos más tarde por James Cook. A pesar de ello, Ortelius ya había imaginado la presencia de una hipotética “Terra Australis”, donde se ubica la Antártida.
Ortelius fue también uno de los primeros cartógrafos en agregar consistentemente fuentes y nombres a los creadores de los mapas originales, lo cual fue de gran importancia porque permitió saber más sobre los grandes pensadores de su tiempo.
Con información de
GDA
La Nación – Argentina