Un equipo de paleontólogos nipones ha descubierto en Nagasaki (sur de Japón) dos colmillos fosilizados pertenecientes al mayor dinosaurio carnívoro que habitó dicho país asiático, según anunció el Museo de Dinosaurios de Fukui.
Los fósiles se encontraban en una capa de tierra de unos 81 millones de años de antigüedad, por lo que su datación corresponde al Cretácico superior, el último período en el que existieron la mayoría de los grupos de dinosaurios.
Se cree que los dos colmillos pertenecen a un dinosaurio de unos 10 metros de longitud, y se trataría de los primeros encontrados en Japón de un ejemplar de la familia de los tiranosáuridos (Tyrannosauridae).
Fueron hallados en 2014 en una zona de Nagasaki donde también aparecieron antes otros fósiles aún por identificar, por lo que los expertos consideran que el área "fue un hábitat de varias especies de dinosaurios", indicó Kazunori Miyata, el responsable del hallazgo.
Los colmillos fosilizados, de unos 8 centímetros de largo y casi 3 centímetros de grosor, formaban parte de la mandíbula inferior del dinosaurio, y se exhibirán en el Museo de Dinosaurios de Fukui a partir del viernes.
Los expertos consideran que el descubrimiento permitirá "afinar" la clasificación de especies de dinosaurios que existieron en Asia y la estimación de sus tamaños, en un continente donde han sido escasos los hallazgos de fósiles pertenecientes a grandes carnívoros del Cretácico.
Los tiranosáuridos existieron en Norteamérica y Asia hace entre 83 y 66 millones de años, y sus diferentes subespecies alcanzaban desde los cinco hasta los diez metros de longitud.
Fuente: EFE