El investigador Michael E. Brown –uno de los responsables directos de la degradación de Plutón a planeta enano- junto con su colega Konstantin Batygin asegura que sí hay un noveno planeta en el sistema solar. Los científicos del instituto Caltech afirman haber encontrado evidencia de la existencia de un planeta gigante que traza una órbita extraña y muy alargada, ubicado en el sistema solar distante.
El objeto ha sido bautizado provisionalmente como Planeta Nueve. Cuenta con una masa 10 veces mayor a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. Esto quiere decir que, según las investigaciones, este nuevo planeta necesita entre 10.000 y 20.000 años para hacer sólo una órbita completa alrededor del Sol.
De acuerdo con una nota de prensa del Instituto Caltech, las evidencias de este nuevo planeta se encontraron a través de modelado matemático y de simulaciones por computadoras.
Los investigadores aún no han observado el objeto directamente, pero este "sería un noveno planeta real", dice Brown, quien también es profesor de astronomía planetaria.
"Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería el tercera. Es una parte muy importante de nuestro sistema solar que todavía está ahí fuera que se encuentran, que es muy emocionante", agregó
Con respeto a la posibilidad de que se pueda discutir su calidad de verdadero planeta o no, Brown señala que este aparente noveno planeta –que cuenta con 5.000 veces más masa que Plutón- es lo suficientemente grande que no debe haber ningún debate al respecto.
“A diferencia de objetos más pequeños que ahora son conocidos como planetas enanos, el Planeta Nueve domina gravitacionalmente su vecindad del sistema solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos”, explica Brown.
El trabajo de Batygin y Brown sobre este hallazgo aparece publicado en la más reciente edición de la revista “Astronomical Journal”.