Diego Suárez BoslemanBruno Ortiz Bisso

Una de las designaciones más llamativas en el nuevo gabinete ministerial de Pedro Castillo fue la del médico Hernán Condori Machado como del , no solo por , sino porque promocionaba una sustancia a la que se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, pero que no cuenta con evidencia científica.

A poco de su nombramiento como titular del , se empezó a conocer algo de la hoja de vida de Condori Machado: fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 2011 y el 2014, y fue designado director regional de la Dirección Regional de Salud de Junín. Pero también apareció -del cual no se conoce la fecha exacta- donde aparece, desde su consultorio, promocionando el polémico Cluster X2.

LEE TAMBIÉN: Hernán Condori es el nuevo ministro de Salud en reemplazo de Hernando Cevallos

En el video, Condori se presenta como médico cirujano -aunque el consultorio médico desde donde graba lleva su nombre y consigna que atiende pacientes obstétricos- y explica que existen diferentes tipos de agua, entre ellos el agua arracimada, y señala que “es con la que nosotros nacemos y, conforme va pasando los años, la vamos perdiendo”.

El indica que esta pérdida es la “causante de una serie de trastornos metabólicos” que “generan enfermedades”. Agrega que esos problemas se pueden solucionar consumiendo Cluster X2, el producto que promociona.

Según el nuevo ministro de Salud, si se diluye una tapita de esa agua arracimada en un litro de agua de manantial y se debe consumir durante todo el día.

¿Qué es el agua arracimada?

“El agua arracimada es un agua con sus moléculas ordenadas, como un hexágono”, explica en el video el ministro Condori. De acuerdo con sus promotores, este tipo de agua tiene la posibilidad de causar cambios moleculares, que le permiten penetrar de manera más sencilla en las células, aumentando así la absorción de los suplementos alimenticios.

Lo interesante es que, al buscar en Google más información sobre esta agua arracimada hay unos 13.000 resultados, la mayoría hablando sobre los productos relacionados. Sin embargo, cuando se hace la búsqueda con el concepto ‘agua hexagonal’ la cosa cambia. Algo así como los diferentes nombres que, con el paso del tiempo iba recibiendo el MMS (suplemento mineral milagroso, solución mineral maestra, solución mineral milagrosa, etc.).

Álvaro Taype-Rondán, médico epidomiólogo e investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, fue uno de los primeros en dar la alerta sobre el video del ministro Condori Machado promocionando esta sustancia. En conversación con El Comercio indica que el tema del agua arracimada no es nuevo y que ya ha tenido difusión en otros países.

“Lo que ellos dicen en resumen es lo siguiente: han logrado que las moléculas de agua se estructuren de forma hexagonal. Obtienen eso mediante imanes, rayos ultravioletas y otros métodos. Supuestamente, el agua, que ha sido reestructurada a nivel molecular, tendría beneficios, como mermar el paso de la edad fortalecer el sistema inmunológico, etc. Aquí hay dos cuestiones muy profundas. La primera es que cualquier persona que sabe de química entiende que las moléculas de agua no se quedan estáticas en una sola estructura. Por eso, a este tipo de pseudociencia no se le da siquiera una oportunidad, ya que no tiene un sustento químico mínimo. La segunda cuestión es que los beneficios asociados al agua arracimada no han sido demostrados en ningún ensayo clínico. Estamos ante una estafa pseudocientífica. Además, he estado viendo que la empresa NHT Global vende los frascos de Cluster X2, de unos 100 mililitros, a un precio que va desde los 200 a 300 soles. Es agua”, explica Taype-Rondán.

Al día de hoy, hay más de 6,8 millones de resultados para ese concepto, vinculado también con el de “agua estructurada”. Sin embargo, al hacer la búsqueda en diferentes bases de datos de estudios científicos no evidencia relacionada a las propiedades que se le atribuyen. Lo cierto es que el agua adopta una estructura hexagonal solo cuando se convierte en hielo.

De acuerdo con la información consignada en la página web del producto, Cluster X2 consiga como funciones clave la distribución más eficiente de nutrientes esenciales, el aumento de la hidratación celular, el mejoramiento de la función y comunicación celular, y la capacidad de promover la eliminación de desechos y toxinas.

Claro, todas llevan al lado un asterisco y más abajo se detalla que “ninguna de estas afirmaciones ha sido evaluada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad”.


Peligroso precedente

Juan Villena, director del Departamento Académico de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex decano del Colegio Médico del Perú, consideró como lamentable que alguien que pertenezca al gremio médico brinde a la población informaciones sin sustento.

“Es entendible que la población general difunda información de esa naturaleza, cuando se trata de medicina tradicional o complementaria. Pero lo que señala el nuevo ministro de salud es algo absolutamente diferente. No hay que confundirlos. Es peligroso confundir los productos tradicionales con cualquier producto promocionada por una persona “X”. Peor aún si se trata de un médico, porque esto induce a la población a utilizar un producto que no posee efectos comprobados científicamente. Es de muy alto riesgo. Creo que en estas circunstancias el Colegio Médico debería llamarlo a la prudencia, porque no es posible que, ocupando un cargo ministerial, él tenga este tipo de pensamientos y actitudes”, indicó en declaraciones a este Diario.

Taype-Rondan calificó como “pésimo que alguien que vaya a tener la salud de todos los peruanos en sus manos, tenga este tipo de antecedentes”, refiriéndose a la designación de Condori Machado. “La pseudociencia y las noticias falsas han hecho mucho daño a la salud, y siguen haciéndolo. Necesitamos un Ministerio de Salud que se ponga fuerte contra ello, que pueda impulsar una toma de decisiones y comunicación con el pueblo basadas en ciencia, recalcó.

Por su parte, el médico Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, considera que estos hechos dejan en evidencia que Condori Machado no tiene una buena base científica. No es alguien que tome la ciencia como algo de su accionar, sino más bien, dado que recomienda este tipo de productos, busca un beneficio económico más allá de la salud de sus pacientes”.

Villena recuerda que en el país hemos hemos tenido ministros de Salud médicos y no médicos, pero que nunca había escuchado a ninguno expresarse en términos de esa naturaleza. “Los médicos trabajamos en base a la evidencia, defendemos la medicina basada en evidencia. Nosotros debemos practicar una medicina basada en evidencia y a través de ella ir ganando experiencia”.

Ante toda esta situación, Mayta-Tristán pone en tela de juicio el comportamiento del nuevo ministro a la hora de manejar la salud en el país. “De hecho, hemos tenido problemas claros en el manejo inicial de la pandemia cuando se compró de forma excesiva ivermectina o cuando se utilizaba hidroxicloroquina y azitromicina. Y a pesar de que no había evidencia científica, se mantuvo la aplicación de esos productos. No sabemos cuál será su comportamiento ahora, si le hará caso a las entidades científicas, como el Instituto Nacional de Salud (INS), o cuáles serán los criterios que asumirá y en quién va a confiar para tomar las decisiones más adecuadas. Hay que tener en cuenta que, si bien se ha avanzado en la vacunación, hay temas pendientes: hubo la denuncia de que se disminuyó el presupuesto en tuberculosis, VIH y cáncer. No sabemos si esta gestión lo va a corregir o no. También está pendiente el fortalecimiento del INS; hay una ley desde mayo del 2020 que todavía no se ha implementado, y no sabemos si esta poca vocación científica del ministro hará que se concrete o que se debilite”, indica.

Recomendaba ivermectina y azitromicina

En , pero en abril del año pasado, aparece el ahora ministro Condori Machado brindando algunas recomendaciones para prevenir contagios del COVID-19.

Además de recomendar el aislamiento, la buena ventilación de ambientes y la hidratación constante para los contagiados, hace referencia al consumo de ivermectina y la azitromicina

LEE TAMBIÉN: Breve historia de la ivermectina: entre la falsa promesa de curación, su uso indiscriminado y el inevitable aprovechamiento político

“Es controversial el tratamiento, el manejo [de pacientes con COVID-19]. Porque el uso de la ivermectina… hay trabajos científicos que demuestran que sí [funciona]… la ivermectina en la primera etapa de la enfermedad. Una gota por cada kilo de peso. Si usted pesa 60 kilos, 60 gotas por dos días. Controversial el uso de la azitromicina, pero lo estamos dando. Una tableta por cinco días […] Ya en manejo hospitalario, si hay un compromiso pulmonar, un compromiso en la cual… en el hemograma aparece una leucocitosis, de repente marcada, comenzamos a utilizar antibióticos de manejo hospitalario…”, indica en el video el nuevo titular del Minsa.

En marzo del 2021, un mes antes de la publicación de ese video, el Minsa ya había anunciado que en el tratamiento del COVID-19 En el caso de la azitromicina, el Ministerio de Salud contra el COVID-19 desde octubre del 2020.


VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR