Dos recientes acontecimientos relacionados a ese tema me mueven a escribir esta semana. El primero se dio hace un par de semanas cuando un paciente llegó al Preventorio del Cáncer en Washington DC a hacerme una consulta sobre su recientemente diagnosticado cáncer de la próstata. Después de analizar su caso y recomendarle la cirugía como la mejor opción para tratar su enfermedad, opinión que coincidía con la proporcionada por su médico, el paciente saca una publicación de su folder, la extiende sobre la mesa y me pregunta si eran ciertas las afirmaciones que yo había hecho en ese artículo.
El titulo del artículo, escrito en chillonas letras mayúsculas, mas que decía, gritaba: Dr. Elmer Huerta: no mas chequeo por cáncer de la próstata. La próstata es intocable, su agrandamiento es por la edad y es normal. ¡Nunca se deje operar de la próstata! En el artículo, se plagian párrafos completos de algunos de mis artículos y se mezclan con las fantasías del ocioso que escribió tanto disparate. Algunos sinsentidos son por ejemplo que los hombres que se hacen un chequeo son sádicos, que las biopsias de la próstata hace “perforaciones” que causan “impotencia” y el plagiador concluye diciendo que “es mejor morir en paz que morir atormentado”.
Al decirle que yo nunca había hecho semejantes afirmaciones, y que la prueba de eso era que acababa de recomendarle precisamente una cirugía para su cáncer de próstata, el paciente me dijo que le iba a escribir a su familiar en Lima para pedirle que deje de circular tan mal intencionado artículo.
El segundo episodio sucedió la semana pasada durante mi visita a Lima, me llega un mensaje de Twitter en el que me hacen la siguiente pregunta: “@drhuerta ¿qué hay de cierto en estas declaraciones que le atribuyen a usted?. Mi padre va a ser operado de la próstata”. El mensaje incluye un enlace a una página del Facebook en la que se puede leer el mismo artículo que mi paciente había llevado al Preventorio.
Creo que es momento de aclarar este asunto, me pregunto cuantos hombres están leyendo ese terrible artículo y están de repente negándose un tratamiento que les puede salvar la vida. Lee la explicación completa del doctor Huerta en el más reciente post de su blog Cuida tu Salud.