Es posible poder vivir a crédito de la madre naturaleza, pues parece que sí. Según un estudio de La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN), en ocho meses la humanidad ha agotado todos los recursos que la tierra podía ofrecer para este año lo que significa que se ha llegado a un ‘sobregiro ecológico’.
Esta asociación realiza anualmente una investigación para determinar el ‘día del exceso de la tierra’, es decir, la fecha en que la demanda de la población excede lo que la naturaleza puede renovar en el año. Lamentablemente, hoy 19 de agosto se llegó a ese punto, faltando aún 135 días para que se termine el 2014.
Cada año el periodo entre cada fecha va disminuyendo. En el 1993 fue el 21 de octubre, para el 2000 el día cayó el 1 de octubre y el año pasado ocurrió el 19 de agosto. En la actualidad, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más de lo que sus propios ecosistemas pueden ofrecer. Según el estudio de la GFN, se necesitaría una tierra y media para poder abastecer la necesidad humana. Algunas proyecciones calculan que para la mitad del siglo se necesitará una biocapacidad de tres planetas.
ANTECEDENTES
Se calcula que en 1961 la humanidad usaba 3 cuartos de los recursos que la naturaleza ofrecía, es más, la mayoría de países tenían una amplia biocapacidad, la habilidad de un ecosistema para producir materiales biológicos útiles y para absorber desechos generados por humanos.
Sin embargo, durante los años 70 se cruzó la línea crítica de consumo. A partir de esa fecha se superó la capacidad del planeta para reabastecerse, y se ha mantenido ese crecimiento.
CONTRAMEDIDA
La situación empieza a escalar niveles de riesgo. Para evitar esa tendencia gobiernos han empezado a tomar medidas para reducir sus indicadores de impacto ambiental (huella ecológica). En el caso de las Filipinas, el gobierno busca integrar un sistema de huella ecológica en su política nacional, de este modo las decisiones que se tomen, partirán del uso adecuado de recursos naturales. Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos es el país con mayor huella ecológica, pero se están empezando a tomar medidas para reducirla, iniciando con la disminución de sus emisiones de carbono.
Ahora nos encontramos en una gran deuda con el planeta y las consecuencias se van a ir agravando con el tiempo, tal como la escasez de alimentos, la erosión del suelo y el aumento de CO2 en la atmósfera.
En diciembre de este año Lima será sede de la vigésima Conferencia de las Partes (COP), la cumbre internacional de la ONU sobre el cambio climático. Donde se anunciarán nuevas medidas para combatir este exceso de recursos.