(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Hoy la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol. En ningún otro día del año, nuestro planeta estará más lejos del astro.

Este fenómeno se conoce como afelio, y se da cada año entre el 2 y el 7 de julio, según explica la revista especializada

[]
[]

El momento de mayor separación se producirá a las 22.11 GMT del 4 de julio (17:11 p.m., en el Perú), pues la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.104.285 kilómetros de distancia.

Este año, el afelio será mayor que el del año pasado, cuando nuestro planeta estuvo a 152.095.566 kilómetros.

Otro efecto de este evento astronómico es que la velocidad de la Tierra se reduce a su menor valor. La velocidad de traslación será de 103.536 kilómetros por hora, unos 7.000 kilómetros por hora más lento que durante el perihelio, en el punto de máximo acercamiento al Sol.

La imagen muestra la menor y mayor distancia entre la Tierra y el Sol. (Foto: Life Sciences)
La imagen muestra la menor y mayor distancia entre la Tierra y el Sol. (Foto: Life Sciences)

Esta reducción en la velocidad se explica por la segunda ley de Kepler, que señala que a mayor distancia entre un planeta y el Sol, menor será la velocidad orbital de traslación.

Como se conoce, la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica, por ello existe un periodo de mayor acercamiento y otro de mayor lejanía.

Síguenos en Twitter: