Identifican genes suceptibles a la artritis

Río de Janeiro. (EFE) Un grupo de investigadores brasileños identificó en experimentos con ratones de laboratorio un conjunto de genes que hacen a su portador susceptible al desarrollo de la , informaron hoy fuentes oficiales.

El descubrimiento, en caso de que se confirme también en humanos, permite pensar en el desarrollo de pruebas genéticas para prever la enfermedad y en terapias para tratarla.

Los genes vinculados a la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica y que afecta principalmente las , fueron identificados por científicos del.

"Con la identificación de genes susceptibles podemos intentar regular su funcionamiento con medicinas o por medio de técnicas de genética molecular para intentar reducir la severidad de la artritis", explicó Marcelo De Franco, investigador del Instituto Butantan y coordinador del proyecto.

BUSCANDO LA RAÍZ

"Nadie sabe exactamente cómo se desarrolla el proceso de la artritis, pero sabemos que hay personas más susceptibles. Lo que intentamos descubrir con el modelo experimental en ratones fueron los factores genéticos que confieren esa predisposición", según De Franco.

El investigador explicó que, pese a que humanos y ratones tienen números de cromosomas diferentes, la ciencia ya conoce las regiones cromosómicas de cada especie en que es posible hacer un paralelo.