Imprimen en el espacio diseño hecho por un niño
Imprimen en el espacio diseño hecho por un niño

James Banks es de Applestone, Wisconsin (EE.UU.). Tiene solo 13 años y se ha convertido en el primer ingeniero espacial civil, pues un diseño creado por él acaba de ser fabricado fuera de nuestro planeta.

James se imaginó una particular estación todo en uno para la atención médica de personas en el espacio. Su modelo acaba de ser en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En el 2015 James ganó una competencia del Proyecto Ciudad X, un taller internacional para niños de 8 a 12 años. Allí se planteaba que Ciudad X es el nombre del primer asentamiento humano en otro planeta, en donde todas las cosas pueden ser creadas con impresoras 3D. Los niños debían buscar soluciones creativas empleando procesos de diseño y tecnologías de .

—Fuera de este mundo —

El pasado 29 de diciembre se recibió la confirmación de que, finalmente, el modelo de James había sido impreso en tres dimensiones con éxito en la EEI.

 “La información nos llegó desde el centro de control de Made in Space. La astronauta Peggy Whitson se comunicó con nosotros para completar la operación de impresión. Y estamos muy contentos por James”, señaló Jason Dunn, cofundador de Made in Space, empresa dedicada a desarrollar y fabricar para su uso en microgravedad, y que participó en la organización del proyecto Ciudad X.

—En el Perú—

En noviembre del año pasado, Dunn participó junto con otros expertos en Space Day: Fabricando un Futuro en el Espacio, la primera conferencia organizada por El Comercio, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la empresa Made in Space.


Allí, cientos de estudiantes de secundaria y universitarios de los primeros ciclos pudieron acceder a información sobre la importancia de la imaginación para desarrollar la creatividad, sobre las investigaciones que se hacen en el Perú para contribuir a la colonización de Marte y sobre las futuras actividades de Made in Space, que incluirán a nuestro país. 

Contenido sugerido

Contenido GEC