Los incendios forestales en Australia dejan tras de sí una enorme desolación que afecta a millones de especies en las zonas consumidas por el fuego. Hasta el momento, alrededor de 80.000 km2, una superficie similar a Irlanda, han sido arrasados por las llamas en todo el país.
Investigadores de la Universidad de Sidney han calculado que 1.000 millones de animales murieron en los incendios en todo el país. Esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos o invertebrados. La misma universidad estimó que 480 millones de animales murieron desde setiembre solamente en el estado de Nueva Gales del Sur.
-[La tragedia animal tras los incendios en Australia]
-[Incendios en Australia: cómo el humo llegó hasta Chile, Argentina y Uruguay tras recorrer 12.000 km]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Esta situación recuerda a lo ocurrido en la Amazonía brasileña en 2019. Mientras poblaciones enteras evacúan ante la pronta llegada de una nueva ola de calor, los expertos analizan las posibles consecuencias en los ecosistemas locales, donde viven animales endémicos como canguros y koalas, una especie que ya era considerada funcionalmente extinta.
¿Cuáles son las consecuencias de los incendios para el hábitat?
Los incendios forestales ocurren naturalmente en todo el planeta, pero en los últimos años se han incrementado debido a la intervención humana. Las personas suelen provocar los incendios forestales para ganar tierra para ganado y la agricultura, según organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Australia, por ejemplo, se enfrenta cada primavera a incendios forestales, pero este año han sido mucho más tempranos y potentes, debido, entre otras cosas, a condiciones favorables a las llamas provocadas por el calentamiento global. El 2019 el país sufrió el año más caluroso y seco de su historia.
“Los incendios naturales se producen con una frecuencia y un tamaño muy diferentes solo en una serie de ecosistemas […] El hábitat de los animales desaparece y nunca regresará, ya que los lugares quemados se convertirán en tierra de ganado o agrícola. En caso de que no se permita la transformación en tierras agrícolas, se necesitarán cientos de años para que se recuperen todos los ecosistemas. Solo las áreas realmente pequeñas pueden recuperarse rápidamente”, explica a El Comercio el biólogo Christof Schenck, director ejecutivo de Frankfurt Zoological Society (FZS), una organización ecologista alemana que trabaja en Sudamérica.
“Los incendios tienen efectos devastadores desde el punto de vista de dos desafíos globales centrales: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, afirmaba el experto consultado sobre los incendios forestales que afectan a varios países.
¿Pueden sobrevivir los animales a los incendios forestales?
Las imágenes de koalas y canguros rescatados por voluntarios y bomberos que combaten el fuego en Australia muestran el drama que viven las especies durante los incendios forestales. Aunque logren escapar de las llamas, su hogar estará destruido.
“La mayoría de [los animales] morirá. Los grupos más grandes de animales y especies son los insectos. Tienen muy poca capacidad para escapar. Lo mismo ocurre con los anfibios y los reptiles. Las aves y los mamíferos, por supuesto, tratarán de huir del fuego. Su éxito dependerá de la velocidad y el tamaño del fuego. Aún si lo logran, su hábitat habrá desaparecido”, afirma Schenck, quien ha trabajado en las áreas protegidas del Manu y Tambopata.
Síguenos en Twitter: