Los microplásticos, partículas muy pequeñas de plástico que se originan de objetos más grandes y que pueden afectar la salud de los animales e incluso la de los humanos, han sido hallado en diversos animales y hábitats. Ahora, científicos peruanos los detectaron en peces comercializados en Lima.
MIRA: ¿Cuántas personas fallecerán por el aumento de emisiones de carbono?
El equipo de investigación, que publica sus resultados en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, analizó 100 ejemplares de peces marinos de cinco especies de consumo humano. El 100% de ellos tenía microplásticos.
Con algunas diferencias en la concentración, los investigadores detectaron microplásticos en el tracto digestivo y en las branquias de los animales.
MIRA: Incendios forestales, domos de calor e inundaciones repentinas: ¿qué está pasando con el planeta?
“Esta es una fotografía del momento. Sí nos llama la atención que todos los peces que analizamos tengan microplásticos, y este hallazgo podría motivar más investigaciones porque queda la pregunta: ¿y los otros peces [en el mar peruano] tendrán microplásticos? Queda una posibilidad amplia”, dice el doctor José Iannacone, investigador asociado de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y autor principal del trabajo.
Los peces analizados fueron adquiridos durante los meses de enero y febrero del 2019 en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo (Lima). Se evaluaron los peces marinos conocidos como ‘lorna’ (Sciaena deliciosa), ‘cabinza’ (Isacia conceptionis), ‘borrachito’ (Scartichthys gigas), ‘lisa’ (Mugil cephalus) y ‘caballa’ (Scomber japonicus).
MIRA: Científicos descubren el que pudo ser el animal más antiguo de la Tierra: tiene 890 millones de años
Para Iannacone, este estudio contribuye a la escasa información científica sobre microplásticos en animales en el Perú. “Si en este estudio los hemos hallado en el 100%, entonces es posible que también lo tengan las demás especies”.
Tras un proceso de degradación de objetos más grandes, los microplásticos -de menos de 5 milímetros-llegan a diversos ambientes, como el marino. Una vez allí, entran en contacto con los animales, en este caso los peces (recursos hidrológicos). También pueden estar en otros lugares, como ríos e incluso en ecosistemas antárticos.
“Pueden ser considerados como un ‘caballo de Troya ambiental’, en el sentido de que pueden comportarse como imanes y atraer a otros tóxicos: pueden acumular en su superficie sustancias tóxicas que están en ambiente marino, como metales pesados, plomo, mercurio, etcétera. Y, por lo tanto, eso también va a llegar a las personas por el consumo de productos marinos”, advierte.
No solo en peces
El análisis de heces de tres especies de pingüinos antárticos en diferentes lugares y años ha revelado amplia presencia de microplásticos como poliéster y el polietileno, así como celulosa.
Es el resultado de un estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’, que incide sobre la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en el continente antártico.
“Estos contaminantes llegan a mares y océanos principalmente a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas [del ser humano]”, explica en un comunicado Andrés Barbosa, científico del MNCN-CSIC y autor del trabajo.
Según asegura José Xavier, investigador de la Universidad de Coímbra (Portugal), dada la baja presencia humana en el océano antártico y en la Antártida, cabría esperar una baja contaminación por microplásticos en estas áreas, sin embargo, “las estaciones de investigación, los barcos pesqueros y turísticos y las corrientes marinas hacen que estas partículas lleguen a estos hábitats, pudiendo provocar una alta concentración a nivel local”.
Con información de Europa Press
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuántas personas fallecerán por el aumento de emisiones de carbono?
- Incendios forestales, domos de calor e inundaciones repentinas: ¿qué está pasando con el planeta?
- La humanidad consumió los recursos naturales del planeta para todo el año
- Científicos descubren el que pudo ser el animal más antiguo de la Tierra: tiene 890 millones de años
- Un animal microscópico sobrevive 24.000 años en el permafrost de Siberia
- Un caracol y sus crías fueron preservados 99 millones de años casi intactos en ámbar
- Los animales marinos de hace 450 millones de años respiraban por las patas
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC