El elemento número 113 de la tabla periódica ha sido descubierto por un equipo de investigadores japoneses, quienes se convertirán en los primeros científicos asiáticos en poner un nombre a un elemento químico, anunció la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y el instituto de investigación nipón Riken.
La IUPAC y su organismo homólogo de física, IUPAP, concedieron el privilegio de nombrar un elemento al profesor de la Universidad de Kyushu, Kosuke Morita, después de que demostrara su existencia en tres ocasiones entre el 2004 y el 2012.
"El equipo del Riken en Japón reunió los criterios para el elemento 113 y será invitado a proponer un nombre y un símbolo permanente para este último", nombrado temporalmente como Uruntrio, indicó la IUPAC en un comunicado.
El texto también indica que los científicos rusos y estadounidenses que trabajan conjuntamente obtuvieron el derecho de nombrar los tres elementos restantes: 115, 117 y 118.
La tabla periódica de los elementos, cuya primera versión fue creada en 1869 por el científico ruso Dmitri Mendeleyev, reúne los elementos químicos clasificados en función de su composición y propiedades químicas.
El nombre del elemento 113 todavía no está decidido, pero Morita tendrá que hacer una propuesta a lo largo del 2016, precisó el Riken en un comunicado. La denominación "Japonium" sería la favorita.
Fuente: AFP