Japonesa acusada de fraude no pudo replicar su estudio
Japonesa acusada de fraude no pudo replicar su estudio
Redacción EC

, la investigadora del Instituto Riken responsable de un polémico estudio de considerado fraudulento y retirado por ”Nature”, no ha sido capaz de reproducir el revolucionario resultado que prometía en su artículo.

Obokata, por su parte, ha anunciado también que deja su trabajo como investigadora en el Centro de Biología del Desarrollo (CBD) que el prestigioso Instituto Riken tiene en Kobe (oeste de Japón), según informó la agencia Kyodo.

La investigación, encabezada por Obokata, describía un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener un tipo de células madre (bautizadas como STAP), con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

El resultado prometía revolucionar la medicina regenerativa, ante la facilidad del proceso para obtener estas células madre.

No obstante, la investigadora ha sido incapaz de producir dichas células STAP (“de pluripotencia adquirida mediante estímulo” por sus siglas en inglés) cuando ha tratado de demostrar la validez del estudio.

Ninguna de las células producidas por Obokata fueron identificadas por personal de Riken como capaces de transformarse en cualquier tipo de célula tras ser sometidas a unas 1.600 pruebas.

Esto señala que dicho tipo de células en realidad no existen, pese a lo asegurado en el estudio de Obokata y varios investigadores más.

Representantes de Riken afirmaron hoy en rueda de prensa que la institución dejará de intentar replicar los resultados que promete el estudio.

Tras su publicación en enero en la revista Nature, muchos investigadores de distintas partes del mundo comenzaron a denunciar el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

En julio la prestigiosa publicación retiró el artículo argumentando “varios errores graves” que respondían a una mala conducta científica y Riken decidió iniciar una investigación al respecto.

UN TRÁGICO HECHO

, un reconocido investigador del Insituto Riken y coautor de este polémico estudio, se suicidó el pasado agosto, luego de meses de críticas y acusaciones de fraude.

Yoshiki Sasai junto a Haruko Obokata presentando el estudio. (Foto: Reuters)

Yoshiki Sasai junto a Haruko Obokata presentando el estudio. (Foto: Reuters)

Según un colega de Sasai, citado por el medio Kyodo News, el científico fallecido se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico desde el momento que estalló el escándalo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC