Un jubilado crea una terma solar hecha con botellas recicladas
Un jubilado crea una terma solar hecha con botellas recicladas
Redacción EC

PAMELA MONTES ITURRIZAGA

En algunas ciudades del mundo, las botellas plásticas (o PET) empiezan a ser consideradas un problema medioambiental porque se trata de un material que se desecha a diario por millones de toneladas y demora mucho tiempo en degradarse.

José Alano, un jubilado brasileño de 64 años lidera un proyecto desde el 2002 que ha involucrado a varios municipios, incluido el de su natal Tiburón, en Santa Catarina.

Se trata de un sistema de calentamiento de agua que funciona con energía solar y usa botellas de plástico PET y cajas de leche (Tetra Pak) de-sechadas y tubos de PVC para construir un radiador. El panel, colocado a 45 grados de inclinación, atrapa los rayos solares para convertir el agua fría en caliente para tener una ducha caliente sin usar energía eléctrica. 

MANUAL DE USO PARA TODOS

Alano había pensado por años qué hacer con todo el desperdicio de plásticos PET. Y fue así que la creación de esta terma de bajo costo le valió la obtención de una patente. En varias entrevistas, José ha manifestado que su intención no es la comercialización de estas termas, sino que cada familia pueda también conseguir los materiales y construirla.

Por eso, luego de sofisticar los primeros prototipos y lograr el diseño ideal, . Estas instrucciones están cambiando la forma de consumir energía y ahorrar recursos en miles de familias en Brasil.