A más de 3.000 metros de altitud en el casquete glaciar de Groenlandia se registró lluvia a mediados de agosto, un fenómeno que nunca había ocurrido desde que hay registros, dijo el instituto meteorológico danés DMI.
MIRA: La protección de la capa de ozono evitó un mayor calentamiento del planeta
Se observó lluvia durante varias horas el 14 de agosto en la estación estadounidense Summit, situada en la cumbre del casquete glaciar, reportó el Centro de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC).
“La lluvia solo puede caer si la temperatura está por encima o levemente por debajo de los 0 ºC. Por lo tanto, esta es una situación extrema, porque puede que nunca haya sucedido antes”, explicó a la AFP Martin Stendel, investigador de DMI.
MIRA: Científicos plantean una nueva teoría sobre los múltiples orígenes de la vida
“Es probable que sea una señal del calentamiento global”, dijo.
Las temperaturas estaban justo por encima de 0 ºC, lo que significa que la nieve se derrite y se vuelve a congelar para convertirse en hielo. Este fenómeno solo ha sucedido nueve veces en los últimos 2.000 años, de las cuales, tres han tenido lugar en los últimos diez años (2012, 2019 y 2021), pero en 2012 y 2019 no llovió, reveló el experto.
MIRA: Los secretos de la Cordillera de Colán: científicos suman 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia
“No podemos demostrar que haya llovido o no en las seis ocasiones anteriores, pero es muy poco probable, lo que hace que las lluvias observadas sean aún más notables”, dijo el investigador.
Este episodio de lluvias se produce cuando se registraron temperaturas inusuales de más de 20 grados en el norte de Groenlandia durante el verano, lo que se tradujo en un ritmo acelerado de deshielo del casquete glaciar.
“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.
“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado”, alertó Twila Moon, una científica del NSIDC.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- La protección de la capa de ozono evitó un mayor calentamiento del planeta
- Científicos plantean una nueva teoría sobre los múltiples orígenes de la vida
- Los secretos de la Cordillera de Colán: científicos suman 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia
- La especie de marsupial amenazada que sobrevive a los devastadores incendios de Australia
- Un planeta con fiebre, por Tomás Unger
- El poderoso gas que cada vez tiene mayor impacto en el cambio climático (y no es el dióxido de carbono)
- ¿Cuántas personas fallecerán por el aumento de emisiones de carbono?
- El gran informe del clima culpa a la humanidad del aumento de fenómenos extremos
- Gran informe del clima de la ONU: claves para entender la importancia del histórico documento
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC