Una niña recibe una vacuna gratuita contra el VPH. (Difusión)
Una niña recibe una vacuna gratuita contra el VPH. (Difusión)
Redacción EC

Un estudio difundido este martes por la revista The Lancet reveló que las tasas de cáncer de cuello de útero en Inglaterra se redujeron en un 87% en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).

MIRA: El Reino Unido aprueba la píldora contra el coronavirus de Merck

A fin de obtener estos resultados se empleó un programa de inmunización contra el VPH utilizando la vacuna bivalente Cervarix, que se inició en Inglaterra en 2008.

La investigación halló que las tasas de cáncer cervical en mujeres a las que se había ofrecido dicho preparado cuando tenían edades entre 12 y 13 años eran un 87% menores que en población no inmunizada.

MIRA: COVID-19 | Los niños se contagian igual que los adultos, pero presentan menos síntomas

El estudio estimó que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de este tipo de cáncer y 17.200 menos de carcinomas que los esperados en la población vacunada en Inglaterra.

Se trata de la primera evidencia directa de prevención de cáncer de cuello de útero que utiliza una vacuna bivalente por todo el mundo.

MIRA: COVID-19 | Rusia asegura que su vacuna Sputnik Light tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta

Los investigadores también encontraron una reducción del cáncer cervical del 62% en mujeres a las que se ofreció la vacuna cuando tenían entre 14 y 16 años, y de un 34 % en mujeres que tenían entre 16 y 18 años cuando se introdujo esa vacuna.

La vacunación contra el VPH se introdujo en 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar ese tipo de cáncer.

En Inglaterra se emplea principalmente la vacuna bivalente, que protege frente a los dos tipos más comunes de VPH, responsables de aproximadamente entre el 70 y el 80 % de todos los cánceres cervicales.

”Aunque estudios previos han mostrado la utilidad de la vacunación contra el HPV a la hora de prevenir la infección por VPH en Inglaterra, la evidencia directa de prevención en cáncer de cuello de útero era limitada”, indicó Peter Sasieni, uno de los autores del estudio, del King’s College de Londres.

El experto señaló que estudios anteriores sugerían que el impacto del programa de vacunación en tasas de cáncer de cuello de útero sería “sustancial” en mujeres de edades entre 20 y 29 años para finales de 2019, “el impacto observado es incluso mayor que lo que preveían los modelos”.

Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, indicó que el citado estudio “representa un importante paso hacia adelante en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

Estos resultados tienen limitaciones. Incluso sin vacunación, los investigadores esperaban un número limitado de cánceres en este grupo de edad, que hoy no supera los 25 años.

Por ello, subrayan que será necesario seguir estudiando la frecuencia de los cánceres en este grupo de edad en los próximos años.

Además, con el fin de realizar un seguimiento a largo plazo, el estudio solo se interesa por las mujeres que pudieron beneficiarse de la campaña británica en sus inicios.

En ese momento, la vacuna utilizada era Cervarix, producida por GSK. Pero desde entonces ha sido sustituida por Gardasil, producida por la empresa estadounidense Merck (conocida como MSD fuera de Estados Unidos), sobre la que el estudio no puede extraer ninguna conclusión.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD
El de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no es un tema nuevo, pero en las últimas semanas ha regresado a la discusión pública el tema de los efectos secundarios que se asocian a las diferentes vacunas contra el COVID-19 que se usan en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos en la etapa de vacunación para los adolescentes locales?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC