La variante del Reino Unido del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se ha detectado por primera vez en un perro y un gato del mismo hogar, según un estudio difundido por la Universidad de Texas A&M, en EE.UU.
MIRA: Uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19 presenta efectos a largo plazo
Según los investigadores, se trata de la primera detección del linaje británico del coronavirus humano en un animal en el mundo. Por ello, recomiendan que se investigue más sobre cómo el virus puede comportarse en especies distintas.
“La vigilancia del SARS-CoV-2 en animales dentro y alrededor de los hogares y las investigaciones genéticas del virus de las mascotas infectadas son de vital importancia para comprender la transmisión y evolución del virus, así como para predecir lo que puede suceder en el futuro”, indicó en un comunicado la Dra. Sarah Hamer, autora principal del estudio y epidemióloga veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (CVMBS)
MIRA: Las secuelas del COVID-19 en asintomáticos, por Elmer Huerta
Los animales son un perro de raza mixta y un gato doméstico. Ambos son mascotas de un hombre que tuvo COVID-19 en febrero, detalla el artículo del proyecto llamado COVID-19 & Pets, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Las pruebas se les realizó a los animales solo dos días después de que su dueño fuera diagnosticado con COVID-19. Los investigadores aclaran que ninguno de ellos mostró signos evidentes de enfermedad en el momento de sus pruebas realizadas a mediados de febrero.
MIRA: Qué es la “falacia de la pendiente resbaladiza” y por qué la vinculan con la vacunación contra la COVID-19
Luego, cuando los animales fueron examinados el 11 de marzo, el dueño informó a los veterinarios que ambos estuvieron estornudando, pero actualmente se encuentran bien. Los autores del estudio explican que el análisis del caso sigue en curso.
“Debido a que este virus puede propagarse de personas a animales, es importante que las personas con COVID-19 se mantengan alejadas de las mascotas y otros animales, al igual que lo hacen con otras personas, para evitar contagiar a los animales”, dice el Dr. Casey Barton Behravesh, director de One Health Office de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de EE.UU. (CDC).
Los CDC aclaran que “el SARS-CoV-2 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias producidas cuando alguien tose, estornuda y habla. Por el momento, no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19. Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19 presenta efectos a largo plazo
- Las secuelas del COVID-19 en asintomáticos, por Elmer Huerta
- Los inesperados “efectos colaterales” positivos de las vacunas contra la COVID-19
- ¿Qué hacer para evitar la insuficiencia renal, uno de los principales factores de riesgo de COVID-19 grave?
- Por qué la Iglesia católica vincula algunas vacunas contra el coronavirus con el aborto (y qué dice la ciencia al respecto)
- 5 razones por las que los contagios por COVID-19 pueden seguir aumentando aunque se avance en la vacunación
- No hay evidencia científica de que las bebidas alcohólicas ni la sal sirvan para tratar el COVID-19
- Madre vacunada dio a luz a bebé con anticuerpos contra el COVID-19
- COVID-19 | ¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental de las mujeres?
- AstraZeneca: ¿cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos?
- COVID-19 | ¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental de las mujeres?
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC