Laboratorio miniatura completa experimentos en el espacio
Laboratorio miniatura completa experimentos en el espacio

A más de 500 kilómetros por encima de la Tierra, un satélite con un laboratorio del tamaño de una caja de pañuelos descartables está ayudando a los científicos a realizar experimentos sin la fuerza de gravedad.

La tecnología fue lanzada al espacio el mes pasado por SpacePharma, una compañía suizo-israelí, que el jueves anunció que había completado con éxito sus primeros experimentos.

En el espacio, con casi ninguna interferencia de la gravedad terrestre, las células y las moléculas se comportan de manera diferente, lo que ayuda a los investigadores a lograr descubrimientos en campos desde la medicina a la agricultura.

La compañía alimenticia Nestlé se inclinó por la gravedad cero –o lo que los científicos llaman microgravedad– para perfeccionar la espuma de su mousse de chocolate y del café, mientras que la farmacéutica Eli Lilly usó la técnica para mejorar el diseño de sus medicamentos.

Los experimentos usualmente son enviados a la Estación Espacial Internacional y realizados con la ayuda de astronautas, o llevados a cabo en vuelos parabólicos, con momentos sin gravedad.

SpacePharma dice que su laboratorio es una nueva forma para que los investigadores trabajen en microgravedad por períodos extendidos. “Todo se puede hacer de manera remota mientras el sistema está en el espacio exterior”, dijo su fundador Yossi Yamin. “Cargamos el vínculo con los comandos para el laboratorio y los experimentos se llevan a cabo”, añadió.

Los clientes reciben luego información e imágenes directamente desde los experimentos, que se realizan en plaquetas de vidrio y se pueden usar varias veces para observar diferentes reacciones. El satélite en órbita contiene cuatro experimentos, el primero de ellos para un instituto alemán de investigación.

(Fuente: Reuters)

MÁS EN CIENCIAS...

Contenido sugerido

Contenido GEC