La variante Lambda (C.37) del coronavirus, identificada por primera vez en Perú y que ahora se está propagando en Sudamérica y el mundo, es la dominante en el país, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
MIRA: Vacunarse contra la gripe reduce el riesgo de ingresar a UCI por COVID-19, según estudio
Lambda ha llegado a encontrarse en más del 70% de los casos estudiados por el INS. Le sigue la variante Gamma (P1), que predomina en las regiones limítrofes con Brasil. Luego se sitúa Delta, con 74 casos a nivel nacional.
Un reciente estudio japonés halló que Lambda es altamente infecciosa en comparación con la versión original del virus que surgió en Wuhan, China.
MIRA: Sinopharm | Tres razones para confiar en la vacuna china contra el COVID-19
Los científicos de la Universidad de Tokio descubrieron que dos mutaciones adicionales, T76I y L452Q, ayudan a que Lambda sea “altamente infecciosa”. Sus conclusiones han sido publicadas en la base de datos bioRxiv y todavía no ha sido revisada por pares.
Además, en experimentos de laboratorio, los científicos hallaron que tres mutaciones en la proteína de pico (Spike o espiga) de Lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, la podrían ayudar a resistir la neutralización por anticuerpos inducidos por la vacuna.
MIRA: COVID-19 | Fármaco experimental curó al 93% de pacientes graves
Cabe señalar que la inmunidad no solo comprende a los anticuerpos, sino también la llamada inmunidad celular, que es la que está conformada por la células T, las que ‘recuerdan’ al virus incluso cuando el nivel de anticuerpos ha caído.
“Una amenaza potencial”
Los autores advierten que debido a que Lambda sigue siendo etiquetado como una variante de “interés” y no de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, es posible que la gente no se dé cuenta de que es una amenaza seria y continua.
Aunque aún no está claro si esta variante es más peligrosa que Delta, que ahora amenaza a las poblaciones en muchos países, el investigador principal Kei Sato de la Universidad de Tokio cree que “Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana”.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que por el momento no existen razones para que la variante del coronavirus denominada Lambda pase a considerarse una variante de “preocupación” y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.
La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, dijo que la OMS está siguiendo esta variante y el resto de variantes identificadas en colaboración con una red internacional de expertos.
La OMS ha registrado hasta la fecha cuatro variantes de “preocupación” (Alfa, Beta, Delta y Gama) y cuatro de interés que está siguiendo, al igual que trece alertas.
La variante de interés Lambda ha sido detectada en más de 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante.
”Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó Von Kerkohve.
La Organización Panamericana de la Salud, el brazo regional de la OMS, ha confirmado que la variante Gama (inicialmente detectada en Brasil) supera en presencia a la Lambda.
Sobre sus mutaciones, la epidemióloga dijo que “hay muchas en la variante Lambda” y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes.
La responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate OBrien, aseguró que las vacunas que están autorizadas siguen mostrando eficacia para todas las variantes que se están siguiendo, en particular a la hora de evitar cuadros graves y hospitalizaciones.
Agencias/El Comercio
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Vacunarse contra la gripe reduce el riesgo de ingresar a UCI por COVID-19, según estudio
- Sinopharm | Tres razones para confiar en la vacuna china contra el COVID-19
- La depresión y ansiedad entre niños y adolescentes se han duplicado durante la pandemia
- COVID-19 | ¿Qué vacunas ya se están aplicando a niños y adolescentes (y dónde)?
- COVID-19 | El 93% de pacientes graves tratados con un fármaco experimental se recuperó
- ¿Puede China mantener su estrategia de “cero covid” ante la arremetida de la variante Delta?
- Vacunas COVID-19: ¿beber alcohol después de las dosis podría reducir su eficacia?
- Sinopharm | ¿El rechazo a ciertas vacunas aumenta el riesgo de una tercera ola?
- COVID-19 | Chile administrará “dosis de refuerzo” a vacunados con Sinovac
- Vacunas COVID-19: qué tanto evitan el contagio (y por qué son la mejor protección
- Cuáles son los síntomas de la variante Delta y el peligro de que se propague con tanta facilidad
- No está probado que los enjuagues bucales reduzcan la carga viral en pacientes COVID-19
- Así funcionan los cuatro tipos de vacunas para combatir el COVID-19
- COVID-19 | ¿Por qué la OMS se opone a que se aplique ahora la tercera dosis de la vacuna?
- COVID-19 | La variante Lambda o C.37 es “altamente infecciosa”, según estudio
- Argentina combinará vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Moderna contra el COVID-19
- Por qué hay escasez de la vacuna rusa Sputnik V (y qué pasa ahora con quienes tienen dosis incompletas)
- COVID-19 | Chile instalará dos plantas de Sinovac para producir vacunas
- OPS sobre rechazo a vacuna de Sinopharm en Perú: “Esta decisión puede poner su vida en riesgo”
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC