El rover Zhurong de China ha enviado a la Tierra sus dos primeras imágenes desde la superficie de Marte, tomadas después del aterrizaje el pasado 14 de mayo.
MIRA: Así se ve la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia
La sonda descendió el sábado en Utopia Planitia, un sector llano en el hemisferio norte marciano, con lo cual China es el tercer país en conseguir un descenso controlado en ese planeta y el segundo en poner en la superficie un rover de exploración.
La primera fotografía corresponde a una imagen de la cámara frontal para evitar obstáculos, que muestra la plataforma de aterrizaje y la rampa por la que descendió el vehículo hasta el suelo. La segunda imagen fue tomada por la cámara de navegación, en la que se aprecia la carrocería del vehículo y la antena direccional.
MIRA: La historia de cómo las misiones espaciales conquistaron Marte
A través de la cuenta en la red social Weibo de la China’s Lunar and Deep Space Exploration Program (CLEP), se informa que el intervalo de tiempo transcurrido para la recepción de las imágenes se debe a la necesidad de que el orbitador de la misión Tianwen 1, que hace de relé, permitiera un enlace de transmisión adecuado con la Tierra.
“Gente de internet, las imágenes de Marte que esperaban están aquí”, indicó la agencia espacial en mensaje por la redes sociales que incluye la foto.
MIRA: Por qué es probable que hayamos “contaminado” Marte con vida (y por qué es un problema)
Zhurong se está preparando para dejar la plataforma de aterrizaje. En el seguimiento, trabajará en estrecha colaboración con el orbitador, no solo para tomar fotografías del paisaje marciano, sino también para usar las seis cargas útiles científicas que porta para llevar a cabo una exploración en profundidad de Marte y enviar más datos científicos a la Tierra.
La agencia espacial china también ha difundido un vídeo con la separación del módulo de aterrizaje y el orbitador de la misión Tianwen 1.
El descenso de Zhurong, denominado así por el mítico dios chino del fuego, fue celebrado en China como un paso crucial en su intención de llegar a ser una superpotencia espacial.
China había lanzado a finales de julio de 2020 la misión “Tianwen-1”, que integran una sonda que permanece en órbita marciada, un módulo de descenso y el rover teleguiado.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Así se ve la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia
- La historia de cómo las misiones espaciales conquistaron Marte
- China logra posar un robot explorador en la superficie de Marte
- Por qué es probable que hayamos “contaminado” Marte con vida (y por qué es un problema)
- ¿El cohete chino representó un peligro real para las personas en la Tierra?
- Telescopio Espacial James Webb superó última prueba clave antes de su lanzamiento en octubre
- La sonda Osiris-Rex inicia un viaje de 2.300 millones de km hacia la Tierra con muestras del asteroide Bennu
- ¿Cuándo iniciarán los vuelos privados a la Estación Espacial Internacional?
- Este es el sonido que genera el helicóptero Ingenuity mientras vuela en Marte | VIDEO
- China vs. EE.UU.: cómo un cohete espacial se convirtió en un nuevo motivo de enfrentamiento
- La nueva misión que cumplirá en Marte el helicóptero Ingenuity de la NASA
- “El Perú aportó en la llegada del ser humano a la Luna”
Síguenos en Twitter: