El cocodrilo con el neumático en el cuello. (EFE)
El cocodrilo con el neumático en el cuello. (EFE)
Agencia EFE

Un residente de la localidad indonesia de Palu, en Indonesia, ha retirado el neumático que llevaba más de cinco años atascado en el cuello de un cocodrilo, después de tres semanas de intentos, informaron este miércoles medios locales.

LEE TAMBIÉN: El deshielo del permafrost amenaza con liberar gas cancerígeno

Más de un lustro después de que el neumático de motocicleta quedara atrapado en su cuerpo, el cocodrilo vuelve a nadar libre en los ríos de la isla de Célebes gracias a un vecino llamado Tili, un vendedor de pájaros, quien atrapó al reptil por medio de un cebo atado a una cuerda, según declaró a la agencia Kompas.

Tras dos intentos fallidos en las últimas tres semanas, Tili, de 34 años, ató un pollo a una cuerda amarrada a un árbol y el lunes pudo capturar al reptil con la ayuda de otros vecinos y cortar el neumático que le oprimía el cuerpo.

LEE TAMBIÉN: Los residuos plásticos están en “todos los rincones de los océanos”

“Quería atraparlo por piedad. Llevaba años atascado al neumático”, dijo Tili, quien se adelantó a los conservacionistas que llevaban años tratando de atrapar al reptil. “Yo solamente quise ayudar, detesto ver animales enredados, atrapados y sufriendo”, confió.

Los conservacionistas intentaban desde 2016 atraer al cocodrilo de agua salada hacia un río, luego de que habitantes la ciudad de Palu, en la isla de Sulawesi, vieran al animal con un neumático de motocicleta alrededor de su “cuello”, como si fuera un collar, informa AFP.

LEE TAMBIÉN: Los glaciares del mundo contienen un 20% menos de agua dulce de lo estimado

Pero, fue un vendedor de pájaros de esa localidad quien finalmente logró atrapar al reptil de 5,2 metros de largo, al que veía con frecuencia tomando el sol en el río Palu, que cruza la ciudad del mismo nombre, capital de Célebes Central (centro del archipiélago indonesio), en Sulawesi Central.

Tili fracasó en sus dos primeros intentos para capturarlo, dado que las cuerdas utilizadas no eran lo suficientemente resistentes como para soportar su peso.

Finalmente, el cocodrilo fue devuelto al agua de inmediato tras cortársele su ‘gargantilla’ de goma, bajo los aplausos de alivio de todos los lugareños presentes.

Algunos conservacionistas creen que el neumático pudo habérsele colocado al animal de manera deliberada, en un intento fallido de atraparlo para conservarlo como mascota, dado que en el archipiélago hay varias especies distintas de estos reptiles (actualmente hay contabilizadas catorce en todo el mundo).

El gobierno local ofreció hace dos años una recompensa de cantidad no revelada para quien atrapara al cocodrilo, ante la presión de los vecinos por ayudar al animal, al que veían a menudo nadar por el río con el neumático.

Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola incluidos el orangután, el rinoceronte de Sumatra o el tigre de Sumatra.

VIDEO RELACIONADO

Cambio climático: 6 países y ciudadades que pueden desaparecer por el calentamiento global
Ya sea por el aumento del nivel del mar, sequías o fenómenos meteorológicos extremos, algunas naciones enfrentan un futuro más sombrío. Estos son los países y ciudades en riesgo de desaparecer por el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más