La empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co, que opera en el resto del mundo como Merck Sharp & Dohme, o MSD, solicitó este lunes la autorización de emergencia por parte de los reguladores estadounidenses de su tratamiento oral contra el COVID-19.
MIRA: Las medicinas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, indicaron en una nota de prensa que presentarán peticiones similares en el otros países “en los próximos meses”.
La solicitud de uso de emergencia de su pastilla antiviral a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. se produce diez días después de que la farmacéutica anunciase que un análisis interino del uso del compuesto Molnupiravir había mostrado una reducción de alrededor del 50 % en el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad.
MIRA: Ivermectina: cómo la ciencia falsa inventó un fármaco “milagroso” contra el COVID-19
”El extraordinario impacto de esta pandemia demanda que nos movamos con una urgencia sin precedentes”, señaló el presidente la compañía, Robert Davis.
De ser aprobada por la FDA, sería el primer tratamiento oral para combatir el COVID-19, y sería especialmente útil en los países de bajos ingresos donde el ritmo de vacunación es todavía muy bajo.
MIRA: Tercera dosis reduce un 96% el riesgo de cuadro grave por COVID-19, según estudio chileno
El 01 de octubre de 2021, MSD anunció que su nueva pastilla para tratar los síntomas de COVID-19 será capaz de reducir el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50%.
Las píldoras son eficaces y relativamente baratas, pero es poco probable que estén disponibles para todos los enfermos de covid, puesto que están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas del virus, es decir cuando el sistema inmunitario aún no ha desarrollado una defensa.
En el ensayo de MSD, los voluntarios debían haber mostrado síntomas en los últimos cinco días, y algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes para que sean más efectivas. Así, las píldoras están destinadas a personas que están enfermas de covid pero que no están en el hospital o que no presentan síntomas graves.
El método para tomar la pastilla es parecido a tomar Tamiflu para la gripa común o un antibiótico para una infección del tracto urinario. Los pacientes tomarán cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, es decir, 40 píldoras durante el transcurso del tratamiento.
MSD dijo que el medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En la fase 3 del ensayo, el 7% de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió. En el grupo que recibió un placebo, el 14% de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron. Sin embargo, la eficacia de la pastilla es menor en un 50% que la de los anticuerpos monoclonales, el cóctel intravenoso de fármacos utilizado para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado.
A pesar de esto, la pastilla representa un gran avance en miras de alcanzar la inmunidad colectiva. Merck espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año. El gobierno estadounidense ya hizo un pedido de 1,7 millones de tratamientos completos, pero esa cifra no se acerca a la cantidad de píldoras que necesitan todas las personas en Estados Unidos que se enferman por coronavirus.
Por esta razón, en cuanto a la aprobación del medicamento, Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden para el coronavirus, mencionó que “la FDA analizará los datos y, como es característico, de una manera muy eficiente y eficaz, examinará los datos lo más rápido posible y luego de eso se tomará una decisión”.
Para tranquilidad de muchos, se sabe que Pfizer también está desarrollando una píldora similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche. Se esperan resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses, pero es poco probable que estén disponibles para su uso antes del próximo año.
Agencias/El Tiempo
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Ivermectina: cómo la ciencia falsa inventó un fármaco “milagroso” contra el COVID-19
- Tercera dosis reduce un 96% el riesgo de cuadro grave por COVID-19, según estudio chileno
- Qué responder a quienes todavía dudan si vacunarse contra el COVID-19
- COVID-19 | Argentina inicia la vacunación con Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años
- Todo lo que sabemos sobre el COVID-19 hasta ahora
- COVID-19 | ¿Qué hace que un paciente en UCI muera?
- Una de cada ocho personas padeció trastornos mentales en Lima por la pandemia de COVID-19
- Pfizer pide a la FDA que autorice su vacuna para niños entre 5 y 11 años
- Suecia suspende “por precaución” la vacuna de Moderna para menores de 30 años
- Johnson & Johnson solicita en EE.UU. autorización para dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19
- Sputnik V: Rusia adecúa métodos de control de calidad de su vacuna requeridos por la EMA
- COVID-19 | Vacuna de Pfizer mantiene su eficacia de 90% contra hospitalización al menos por 6 meses
- COVID-19 | Pacientes en quimioterapia tienen una menor respuesta inmunitaria con la vacuna
- Agencia Europea de Medicamentos aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para mayores de 18 años
- Antivirales en la lucha contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- El 60% de los profesionales de salud ha sufrido trastornos mentales por el COVID-19
Síguenos en Twitter:
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC