Imagen satelital de la erupción del volcán White Island (Nueva Zelanda), también conocido como Whakaari, tomada el 11 de diciembre del 2019. (Maxar Technologies/vía REUTERS)
0051357824
Redacción EC

Los últimos años han sido testigos de un auge en el uso de imágenes satelitales para observar a detalle lo que ocurre en la Tierra, gracias al incremento de los satélites comerciales, lo que a su vez ha reducido drásticamente el costo de tales capturas. A ello se suman los avances tecnológicos en las fotografías de alta resolución, accesibles casi al instante, incluso desde un teléfono móvil.

Esta nueva tendencia y capacidades se han visto retratadas en una serie de imágenes que ha publicado la compañía estadounidense Maxar Technologies Inc., y que muestra algunos de los acontecimientos más importantes de la última década.

Las imágenes abarcan desde el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México (2010) hasta el lanzamiento del primer portaaviones de producción nacional china, el Shandong, el mes pasado. Asimismo, Maxar tomó impactantes fotografías del incendio de la planta nuclear de Fukushima, en marzo del 2011 en Japón, justo después de una de las explosiones. Esas fotos fueron distribuidas de forma pública en diciembre del 2014.

Los satélites de esa compañía también han permitido hacer evidente el retroceso de los glaciares, que en esta década se han reducido en unos 3.860 millones de toneladas, de acuerdo con el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares. Se ha registrado, por ejemplo, la pérdida de hielo en el glaciar Petermann, en Groenlandia, y el Viedma, en Argentina.

El servicio Earthdata de la NASA ofrece diversas herramientas para acceder a imágenes casi en tiempo real de algunas de las misiones de observación de la agencia espacial. Desastres naturales, superficies terrestres y recursos hídricos son algunos de los tipos de visualizaciones que se pueden encontrar en esta biblioteca, que alberga más de 900 productos de datos.

—Satélite peruano—

Nuestro país cuenta también con un satélite de observación terrestre, el PerúSAT-1, lanzado en setiembre del 2016 desde la Guyana Francesa y a cargo de la Agencia Espacial del Perú (Conida).

Construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space, el satélite orbita la Tierra a unos 700 km de altura, a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora. Al día –según lo programado– toma 300 capturas, en 14 o 15 vueltas alrededor del planeta.

Según el portal oficial de “El Peruano”, entre marzo del 2017 y julio del 2019 se entregaron 25.067 imágenes. De ellas, 11.216 fueron para la gestión de riesgo de desastres (GRD); 3.434 para el Ministerio de Vivienda; 1.793 para el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI); 1.349 para el Ministerio de Agricultura y Riego; 943 para el Ministerio del Ambiente; y 421 para gobiernos regionales y locales.

Los servicios de esta máquina no se limitan a entidades nacionales. Anteriormente, ha colaborado con otros países durante situaciones de emergencias, como en la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en el 2018 y en el terremoto del México del mismo año. Recientemente, realizó capturas para ayudar en la búsqueda de la desaparecida aeronave militar Hércules C-130. Sin embargo, en ese momento las condiciones meteorológicas no fueron las óptimas para tomar fotografías claras.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC