(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo de investigadores estadounidenses halló que la pierde miles de litros de agua cada año debido al impacto de pequeños meteoritos contra su superficie, de acuerdo a una investigación publicada en la revista 

Pese a que se cree que la Luna es un lugar seco, tiene una capa de agua congelada debajo de su superficie, algo que los científicos saben desde hace ya varios años.

"La Luna es golpeada por diminutas partículas de polvo todos los días y, de vez en cuando, vuela a través de corrientes de meteoros, y entonces el bombardeo se vuelve más intenso", señala Dana Hurley, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Eso nos hizo pensar que estábamos presenciando la liberación de agua lunar por los meteoroides", agregó la investigadora.

De acuerdo a los científicos planetarios Mehdi Benna, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y Dana Hurley, el satélite pierde cerca de 200 toneladas cada año por el impacto de los meteoritos. 

Estos impactos liberan a la tenue atmósfera de la Luna polvo y gotas de agua, según detectó la nave Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer de la NASA.

Con los instrumentos de la nave, los científicos detectaron hasta 29 liberaciones de agua entre octubre de 2013 y abril de 2014 cuando la Luna pasaba por lluvias de meteoros.

Según la investigación, la cantidad de agua que se desprende del satélite puede llegar a 300 toneladas de agua, pero que aproximadamente 100 vuelven a caer en otros lugares del satélite, mientras que el resto se pierde completamente.

La capa de hielo se encuentra a una profundidad de 8 centímetros de la superficie lunar, pero su concentración es mucho más baja que la de cualquier zona de la Tierra, señala el estudio.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC