MDN
¿El mapa más antiguo del mundo? Expertos no se ponen de acuerdo - 1

Los arqueólogos sabían desde hace mucho de la existencia de un mural creado hace 8.500 años en , pero un reciente estudio ha puesto en tela de juicio si la pintura es un de la ciudad de piedra de aquella época.

Lo que señala el arqueólogo Axel Schmitt, de la , en el estudio publicado por es que la serie de puntos en la piedra “representa la erupción del Hasan Dagi, ubicado a 130 kilómetros al noreste de Çatalhöyük y, además, es la vista aérea de un plano de la ciudad”.

El artículo de la publicación especializada sugiere que existe evidencia de que en ese tiempo hubo actividad volcánica en la zona.

“No puedo asegurarlo con certeza, pero creo que la evidencia está aquí, ahora, a favor de que sí es un mapa”, señaló por su parte el cartógrafo de la Universidad de California, Keith Clarke, a la .

Schmitt tiene trabajo que hacer: convencer a los científicos de que, en efecto, es un mapa real y no el patrón de una piel de leopardo, como sugieren algunos.

¿CUÁL ES EL MÁS ANTIGUO?
En España hay un supuesto mapa que habría sido dibujado hace 14.000 años -unos 5.000 años antes que el de Turquía- y hay otro en República Checa que dataría de hace 25.000 años.