(Foto: AP)

El pasado miércoles un equipo de científicos italianos descubrió un gran lago de agua líquida oculta bajo el hielo del polo sur de . El hallazgo fue posible gracias al radar instalado en la sonda Mars Express de la.

Según los datos presentados y publicados ayer en Science, este lago estaría bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extendería unos 20 kilómetros y tendría un espesor de solo un metro, pero además sería salado, o no se explicaría que fuese agua líquida visto las temperaturas de entre -20 y -70 grados celsius a la que parece encontrarse.

No hay que pensar en un lago líquido y cristalino como los de la Tierra, sino más bien, en salmuera o un lodazal, lo que no resta importancia al descubrimiento, pues cualquier interface entre partículas de roca o suelo y agua líquida, aunque sean gotas minúsculas, es un hábitat ideal para microorganismos.

El agua líquida se encuentra debajo de una capa de hielo (blanco) ubicado en el polo sur de Marte. (sciencemag.org)

"Lo especial de este trabajo es que habla de agua estable, permanente", resumió Parro, investigador del Centro español de Astrobiología (CAB).

--- Vida microscópica ---

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la inmensa mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo.

Por tal motivo, los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un "deposito biológico" ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas