El jueves 2 de junio se realizó la mesa digital: ¿Qué son las áreas naturales protegidas y cómo puedes ser el motor para su conservación? organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Fondo Ambiental Privado del Perú (Profonanpe), que fue transmitida por las plataformas de Facebook, YouTube y LinkedIn del diario El Comercio.
Esta actividad contó con la presencia de Tatiana Espinoza, directora ejecutiva y cofundadora de Arbio Perú, ONG dedicada a la protección de más de 900 hectáreas de bosque en Madre de Dios desde el 2010; Luis Torres Paz, exdirector ejecutivo de PromPerú y Kurt Holle, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el Perú. La moderación del panel estuvo a cargo de Gonzalo Torres, embajador de la Marca Perú.
Durante la charla, Espinosa recordó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son de importancia por formar parte de los diferentes ecosistemas y de nuestra biodiversidad, además de ser espacios para el desarrollo de nuestro país. “Hay 76 Áreas Naturales Protegidas en el Perú, entre amazónicas, andinas o marino costeras. Hay otras áreas que están a cargo de los Gobiernos Regionales, que son las Áreas de Conservación Regional, como la laguna de la Huacachina, entre otras. En total, el 19% del territorio nacional está cubierto por Áreas Naturales Protegidas”, explicó.
La representante de la ONG Arbio detalló que también existen otras formas de conversación sobre terrenos públicos, pero que son administradas por comunidades, organizaciones o personas particulares, que de manera voluntaria trabajan por conservar esos espacios. “Esas son las concesiones para conservación, para ecoturismo, no maderables… es otra forma de conservación fuera de las ANP”.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el valor que tienen las áreas naturales protegidas y su contribución al país?
Por su parte, Kurtt Holle recalcó que las ANP pueden brindarnos muchos beneficios, entre los que están la generación de alimentos para las poblaciones que viven dentro de ellas, la regulación del agua y el almacenamiento de carbono. “En el Perú, el 50% de nuestras emisiones no viene de automóviles ni por la generación de energía, sino por la deforestación”.
A su entender, las ANP pueden tener una relación armónica con emprendimientos comunales, así como con otro tipo de industria. “Hay seis comunidades que actúan como un emprendimiento comunal para extraen conchas negras de los manglares de Tumbes, que están protegidos. Pero también hay hoteles, por ejemplo, en la bahía de Paracas que se benefician directamente por el estado de la bahía”.
Por su parte, Luis Torres Paz, señaló que también es posible la convivencia entre el turismo y la naturaleza, logrando que la actividad sea sostenible y, sobre todo, que sea capaz de proteger las ANP. “El turismo es una actividad con enorme desarrollo económico para el país. Si no hubiera pandemia sería el tercera principal generador de divisas. Aunque por el COVID-19 la actividad se redujo y, probablemente, sea la que más tardará en recuperarse, es la que puede generar más rápido la creación de nuevos puestos de trabajo. Si esto lo vinculamos a las ANP y otras iniciativas del lado privado, podemos beneficiar a esos segmentos de experiencia turística que conviven con actividades que no estaban siquiera en el mapa de desarrollo del turismo hace tres años”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estas son las 10 áreas naturales protegidas que ya se pueden visitar en Perú
- Perú: el cacao que salvó a un pueblo y a un área protegida del narcotráfico
- Milpuj La Heredad: felinos y aves captados por cámaras trampa en bosques secos de Perú
- Áreas naturales retuvieron 3.170 millones de toneladas de carbono
- Sernanp otorga condecoración Orden del Árbol de la Quina