La compañía farmacéutica estadounidense Moderna inicia la fase I de los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el VIH, según una actualización realizada en el registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.
MIRA: Sinopharm | Tres razones para confiar en la vacuna china contra el COVID-19
En los ensayos se pondrán a prueba dos vacunas candidatas basadas en una plataforma de ARN mensajero: mRNA-1644 y mRNA-1644v2-Core. Esta es la misma tecnología que utiliza la firma para su vacuna contra el COVID-19.
Las vacunas tienen el objetivo de prevenir la infección, y los ensayos aleatorios (una parte recibirá placebo y la otra, vacuna) incluirán a 56 participantes VIH negativos de entre 18 y 56 años. El número se ampliará en las siguientes fases si el inmunizante supera esta fase inicial.
MIRA: ¿Quiénes ocupan ahora las camas UCI (y por qué la vacunación hace la diferencia)?
El objetivo del estudio será evaluar la seguridad de la vacuna, es decir, qué tan bien la toleran los voluntarios, que serán monitoreados durante nueve meses. También se analizará durante 10 meses la inmunogenicidad de la vacuna; en otras palabras, si logra generar una respuesta inmune. No se medirá la eficacia, ya que esto se realiza en la fase III.
El patrocinador del ensayo es el International AIDS Vaccine Initiative. Colaboran ModernaTX, la Universidad de Texas en San Antonio, la Universidad George Washington, Universidad Emory y Fred Hutchinson Cancer Research Center.
MIRA: Mujeres embarazadas y lactantes toleran bien la vacuna contra el COVID-19
El enfoque de la vacuna es generar “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro”, que se adhieren a áreas que muchas variantes del VIH tienen en común.
La organización International AIDS Vaccine Initiative y el Scripps Research Institute publicaron recientemente los resultados de un paso preliminar al ensayo que muestra que su vacuna candidata estimula la producción de células inmunes raras, que producen precisamente este tipo de anticuerpo.
MIRA: ¿Por qué todavía no existe cura para el VIH (y otras cinco preguntas sobre la epidemia del sida)?
Esta vacuna tiene como objetivo, a través de varias dosis, “educar” poco a poco a los linfocitos B que producen los anticuerpos. Los investigadores también esperan entrenar a otros linfocitos, los “T”, para eliminar las células que, después de todo, hayan sido infectadas.
William Schief, inmunólogo que lidera el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero contra el VIH en el Scripps Research Institute, le dijo a la agencia AFP que espera que el inmunizante, que convierte las células en fábricas de vacunas y cuya tecnología ha sido probada contra el COVID-19, establezca un antes y un después contra el VIH.
Otras alternativas
Hasta el momento, décadas de intentos por desarrollar una vacuna contra el VIH no han tenido éxito.
La única vacuna candidata que alguna vez proporcionó protección contra el virus fue considerada el año pasado demasiado ineficaz en un ensayo clínico llamado “Uhambo”, realizado en Sudáfrica.
Johnson & Johnson prueba su vacuna en 3.800 hombres que tienen sexo con otros hombres o personas trans en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En principio, los resultados de este ensayo, el “Mosaico”, estarían en 2024. Se encuentra en última fase.
El proyecto de vacuna ha sido desarrollado por Janssen, parte de la farmacéutica Johnson & Johnson, y utiliza la tecnología de adenovirus genéticamente modificado para llevar proteínas clave del VIH a las células humanas. También se prueba en el Perú.
En el Perú, unas 87 mil personas viven con VIH y cerca de 800 mueren a causa del sida cada año. Desde el inicio de la epidemia en los años 80, 32 millones de personas han perdido la vida como consecuencia de enfermedades relacionadas al sida.
Con información de AFP
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Sinopharm | Tres razones para confiar en la vacuna china contra el COVID-19
- Los anticuerpos producidos por la vacuna Pfizer son eficaces contra la variante Delta
- Mutaciones del coronavirus: ¿cómo será su evolución?
- ¿Quiénes ocupan ahora las camas UCI (y por qué la vacunación hace la diferencia)?
- Personas que tuvieron COVID-19 leve enfrentan alto riesgo de presentar síntomas a largo plazo
- COVID-19 en niños: ¿por qué algunos son afectados por el peligroso síndrome inflamatorio multisistémico?
- Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Moderna entre los 12 y 17 años
- COVID-19 | Qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus
- COVID-19 | Pfizer pide autorización en EE.UU. para una tercera dosis de su vacuna
- Tener COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro
- Vacuna COVID-19: ¿qué estrategias adicionales se necesitan para acabar con la pandemia?
- COVID-19 en niños | ¿Por qué es clave que los pequeños tengan todas sus vacunas al día?
- Los anticuerpos contra el COVID-19 se mantienen más de un año, según estudio
- COVID-19 | La enfermera negacionista que “vacunó” a miles de personas en Alemania con agua salina
- Variante Delta: por qué su propagación rompe las esperanzas de conseguir la inmunidad de grupo
- La paradoja de las múltiples pandemias, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter: