Módulo espacial europeo inició descenso a Marte
Módulo espacial europeo inició descenso a Marte

ALEMANIA. El módulo espacial europeo Schiaparelli se separó de la sonda TGO (Trace Gas Orbiter) e inició su descenso a Marte, a una distancia aproximada de 900.000 kilómetros del planeta.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania) que la separación se produjo hoy a las 9:42 a.m. (hora peruana).

El director de vuelo de la ESA, Michel Denis, confirmó posteriormente que la separación se produjo bien.

Schiaparelli se dirige ahora a Marte en un modo de hibernación para reducir su consumo de electricidad y será activado pocas horas antes de entrar en la atmósfera, a una altitud de 122,5 kilómetros y una velocidad de unos 21.000 kilómetros por hora.

El 19 de octubre Schiaparelli entrará en la órbita de Marte y la ESA retransmitirá las maniobras desde Darmstadt.

El módulo bajará en seis minutos a Marte para demostrar tecnologías de descenso y aterrizaje, especialmente la capacidad para controlar su orientación y velocidad en el contacto con la superficie, lo que servirá para misiones futuras.

Probará durante la entrada un escudo térmico, que es más grueso por si la entrada se produce en medio de una tormenta de arena, un paracaídas supersónico de 12 metros de diámetro y sistemas de guiado, navegación y control, así como una estructura deformable para la toma de tierra, según la ESA.

Una vez en la superficie de Marte, Schiaparelli podrá funcionar entre dos y ocho soles, nombre como se conoce a los días marcianos (un día marciano es de 24 horas y 37 minutos), dependiendo de la duración de las baterías.

Este proyecto forma parte de la misión ExoMars, la cual tiene como objetivo buscar rastros de vida en Marte y plantea colocar un rover en la superficie marciana para el 2021.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC