François Gros. (Eric CABANIS / AFP)
François Gros. (Eric CABANIS / AFP)
/ ERIC CABANIS
Redacción EC

El biólogo François Gros, que participó entre otros en el descubrimiento del ARN mensajero, falleció el viernes a los 95 años, informó el domingo la Academia de Ciencias francesa.

LEE TAMBIÉN: “Parece que perdí puntos de coeficiente intelectual”: la neuróloga que investiga (y sufre) covid de larga duración

“François Gros murió el 18 de febrero”, declaró a la AFP Etienne Ghys, matemático y secretario perpetuo de la Academia Francesa de Ciencias, un cargo que Gros ocupó entre 1991 y el año 2000.

Como codescubridor del ARN mensajero, el intermediario molecular del código genético del ADN, su contribución a la descodificación del gen fue crucial.

MIRA: El reto de pasar la página de la pandemia: ¿El Perú está listo para declarar la fase endémica del COVID-19?

Su trabajo preparó el camino, casi 60 años después, para el uso de esta tecnología en las principales vacunas utilizadas contra el COVID-19.

Gros empezó su carrera en 1945 como becario en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), donde llegó a ser director de investigación (1962-1968) y miembro del directorio (1976), y en su trayectoria destacó también como director general del Instituto Pasteur (1976-1981).

El biólogo, parisino, se interesó en un primer momento por el funcionamiento y la regulación de los genes y en 1961 puso de manifiesto por primera vez los ácidos ribonucleicos (ARN) llamados “mensajeros”, que llevan la información de los cromosomas a la maquinaria de formación de las proteínas.

En colaboración con Jacques Monod y François Jacob, ese trabajo, según la Academia, permitió precisar cómo se efectúa a nivel molecular la regulación del funcionamiento genético en las bacterias, bajo la influencia de “estímulos exteriores”.

Monod, Jacob y André Lwolff obtuvieron en 1965 el Nobel de Medicina y Fisiología.

La pandemia puso de nuevo de actualidad sus descubrimientos: las vacunas de Pfizer y Moderna están desarrolladas a partir de ARN mensajero, una tecnología de vanguardia basada en esos ácidos ribonucleicos mensajeros que permite inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir determinadas proteínas.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: Todo lo que debes saber de la subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular). En este video te contamos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC