Muestran cómo bacterias se vuelven resistentes a antibióticos

WASHINGTON. Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) presentaron un modelo con el que se observa la resistencia de las bacterias a los antibióticos diseñados para detenerlas o eliminarlas.

Para su experimento, publicado en la revista "Science", los investigadores crearon una placa de Petri rectangular de 122 centímetros de largo y 61 centímetros de ancho con 9 compartimentos horizontales.

En los compartimentos de los dos extremos, los científicos de Harvard no introdujeron medicamento alguno. En los dos siguientes compartimientos colocaron una dosis de un antibiótico llamado trimetoprima. En los otros dos colocaron una cantidad 10 veces mayor del mismo antibiótico, en los siguientes una cantidad 100 veces mayor, y en el compartimiento central una dosis 1.000 veces mayor.

Los científicos introdujeron entonces unas dosis de la bacteria 'Escherichia coli' en los extremos y durante los siguientes 10 días comprobaron cómo fue avanzando hasta llegar al compartimento central y mutar en una superbacteria.

Los científicos mostraron cómo las primeras bacterias, con baja resistencia a los antibióticos, "dieron lugar a mutantes de resistencia moderada, que finalmente generaron cepas altamente resistentes y capaces de defenderse de las más altas dosis de antibióticos".

"A cada nivel de concentración, un pequeño grupo se adaptaba y sobrevivía", añadió el estudio al constatar que las descendientes de las bacterias mutantes "migraban a las zonas de mayor concentración del antibiótico".

Lo que permitió la placa de Petri fue "reconocer conceptos con los que se pensaba en abstracto", apuntó la investigadora Tami Lieberman, que participó en el experimento que calificó como "una demostración impresionante de la rapidez con la que evolucionan las bacterias".

Fuente: EFE