El Hospital Metodista de Houston (EE.UU.) ha tenido pacientes singulares y poco habituales desde su fundación, sin embargo, ninguno como este: un traje espacial vacío.
El atuendo espacial acabó en un laboratorio de investigación después de que la NASA buscara formas innovadoras de identificar problemas en sus trajes. La iniciativa sigue a un incidente en el 2013 en el que un astronauta italiano estuvo cerca de ahogarse durante una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. El suceso se produjo cuando un mecanismo de bombeo de su traje se vio atascado por residuos.
La NASA espera que el equipo de última generación del laboratorio del hospital, incluyendo un escáner adosado a un brazo robótico, pueda ayudar a crear imágenes tridimensionales de sus trajes para diagnosticar mejor los fallos que puedan producirse en el futuro.
Luca Parmitano, el astronauta italiano que sobrevivió a la peligrosa experiencia con el traje, afirmó que lo que está haciendo la NASA y el hospital es un progreso para evitar que otros se enfrenten a lo mismo que él.
"Nunca pensé que vería un traje espacial tumbado en una mesa de cirujano. Eso es una novedad para mí", comentó Parmitano, de pie junto al traje, que no era el mismo que vistió durante su caminata espacial.
Brian Macias, el director del subsistema de trajes espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, dijo que un ventilador que falló durante la caminada fue después examinado con rayos X y N, otra forma de radiografía, pero que esto había dado a los ingenieros una información limitada.
"Para nosotros es abrir terreno nuevo, porque no hemos utilizado mucho escáner para hallar anomalías en trajes espaciales", señaló Macias. "Veo un gran potencial".
Fuente: AP