WASHINGTON. La sonda espacial New Horizons de la NASA está por despertar de su estado de hibernación, tras 9 años viajando por el espacio profundo para estudiar de cerca al planeta enano Plutón y a su luna más grande, Charon, informó el sábado la agencia espacial estadounidense.
La NASA indicó que la sonda se encuentra en buenas condiciones a 4.827 millones de kilómetros de la Tierra. Asimismo, han recibido sin problemas un mensaje de New Horizons señalando que su periodo de letargo está acabando.
La sonda espacial despegó de la Tierra en enero del 2006. Se mantuvo en un proceso de hibernación durante 1.873 días, cerca de dos tercios de su viaje, para ahorrar la energía y reducir al máximo los recursos necesarios para monitorizarla.
Cada cierto tiempo, los ingenieros de la NASA ‘despertaban’ a la sonda para verificar que sus sistemas funcionarán. Además, la nave envía semanalmente un mensaje a la Tierra, el cual demora unas cuatro horas en llegar.
New Horizons iniciará el su estudio en enero del 2015 cuando se encuentre a unos 260 millones de km de distancia de Plutón, ubicado en los confines del sistemas solar. Deberá llegar a las proximidades de planeta enano el 14 de julio del mismo año.
La misión de la sonda durará seis meses y se encargará de recolectar datos sobre la topografía de Plutón y Charon, gracias a instrumentos como: espectrómetros infrarrojos y ultravioletas, un detector de polvo espacial y una cámara telescópica de alta resolución.
En el 2006, la Unión Astronómica Internacional le retiró la condición de planeta a Plutón debido a su reducido tamaño, con una masa 500 veces menor que la Tierra, y se le otorgó el título de planeta enano.