CLEP.
Imagen de tormenta de polvo en Marte captado por el orbitador chino Tianwen 1. (CLEP) CLEP.
/ Sebastian Carrasco
Agencia Europa Press

El orbitador Tianwen-1 de China ha enviado imágenes de alta resolución de Marte, que muestran tormentas de polvo en la superficie del planeta.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la ecuación de Drake y cuál es la probabilidad de encontrar vida extraterrestre?

Publicadas por la Administración Nacional del Espacio de China el jueves, las nuevas imágenes con una resolución de 0,5 metros fueron capturadas por una cámara en la sonda, que ha estado operando en órbita durante 609 días a una distancia de 277 millones de kilómetros de la Tierra.

Las huellas dejadas por el rover Zhurong de Marte se pueden ver en las imágenes. Con sus 306 días de servicio marciano, el rover ha recorrido un total de 1.784 metros en el planeta, informa Xinhua.

LEE TAMBIÉN: Así será el dron que volará en el cielo de Marte y llegará a lugares nunca antes vistos

Zhurong también tomó selfies desde Marte. En comparación con las imágenes tomadas poco después de que aterrizara en el planeta, las nuevas fotos mostraban una capa de polvo acumulada en su superficie.

El polvo puede reducir el suministro de energía de los rover. Los científicos chinos han diseñado especialmente el ala solar del rover para compensar la disminución de la eficiencia causada por la cobertura de polvo.

LEE TAMBIÉN: La NASA confirma un nuevo hito espacial con el descubrimiento de 5.000 exoplanetas

El rover ahora tiene suficiente energía para continuar su exploración en Marte, dijo la administración espacial china en un comunicado.

El orbitador Tianwen-1 ha monitoreado las actividades de polvo en el hemisferio norte de Marte desde fines de enero y envió imágenes de tormentas de polvo regionales en febrero. No se ha observado un clima polvoriento obvio en el área de inspección del rover Zhurong.

Investigadores descubren extraño objeto giratorio en Vía Láctea