El panetón es uno de los alimentos que más consumimos durante la Navidad en el Perú. Los hay de diversos tamaños y sabores, pero todos contienen ingredientes básicos que, en exceso, pueden ser perjudiciales.
Sin embargo, la idea no es dejar de consumirlos por completo, sino que la clave para disfrutar de un panetón por Navidad es la moderación, ya que debemos recordar que estos productos procesados suelen tener octógonos de advertencia que indican que tienen un alto contenido de grasas saturadas y en azúcar.
LEE TAMBIÉN: Grasas trans: sus efectos negativos para la salud y su relación con los casos graves de COVID-19
¿Cuál es la porción recomendada? ¿Cuáles son los componentes dañinos? ¿Debemos combinarlo con otros alimentos?
“No hay problema con consumir una comida especial en Navidad, el problema está en la cantidad; el producto que consumimos en estas épocas que es más industrializado es el panetón, además del chocolate, por el añadido de azúcar y poco cacao que tienen los productos baratos. Por eso, debemos moderar su consumo”, advierte Gisela Mauricio, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).
LEE TAMBIÉN: Así es el árbol de Navidad más pequeño del mundo
El azúcar
Los panetones tienen una gran cantidad de azúcar añadida, por lo que la mayoría de estos productos -en casi todas su presentaciones- tienen el octógono de advertencia ‘Alto en azúcar’. ¿Por qué puede ser perjudicial? Porque es clave en el desarrollo de diabetes, obesidad, sobrepeso, problemas cardiacos, hipertensión, que son enfermedades no transmisibles y hoy son factores de riesgo del COVID-19.
Estos males causan la muerte de unas 41 millones de personas por año, lo que equivale al 71% del total de fallecimientos que se producen en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, la entidad ha recomendado a los adultos con peso promedio reducir el consumo de azúcar al 5% del total de calorías diarias, lo que equivale a unos 25 gramos al día.
“Encontrar un panetón que no tenga octógonos es muy difícil porque la mayoría de ellos tiene grandes cantidades de grasas y también de azúcar. Por ello, la recomendación es consumir porciones pequeñas”, dice la especialista.
Y esta porción de panetón recomendada, explica la especialista, equivale a una tajada de máximo de 50 gramos; es decir, si el panetón tiene 900 gramos en total, lo debemos partir en 18 y consumir solo un trozo. Esto basado en una dieta de 2000 calorías diarias. “Es más o menos el equivalente a dos panes y medio”.
El problema, indica, es que en los hogares el panetón suele partirse en tajadas grandes.
“Si tuviéramos el hábito de consumirlo solo en algunas fechas como Navidad, tal vez no habría tanto problema, pero lo que pasa ahora es que lamentablemente hemos instalado la costumbre de consumir panetón todo diciembre e incluso todo el año”, advierte.
Grasas saturadas
Además de los azúcares, las grasas saturadas también están presentes en gran cantidad en los panetones, por lo que los productos deben contar con el octógono de advertencia. Estas grasas son perjudiciales para la salud y se han asociado a diversas enfermedades no transmisibles.
“Consumir grasas saturadas aumenta la concentración de colesterol en la sangre y el riesgo de contraer enfermedades del corazón”, afirma el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.
Hay dos tipos de grasas: las líquidas o aceites, que suelen tener un origen vegetal y son conocidas como ‘saludables; y las sólidas a temperatura ambiente, que son consideradas ‘malas’. En el segundo grupo se encuentran las grasas saturadas.
“Las grasas saturadas en exceso tienen algunos efectos en la salud, como subir el colesterol malo, y pueden ser perjudiciales para la salud cardiovascular, sobre todo”, explica Marilyn Montejo, decana de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur.
Grasas trans
Pero también se ha identificado en algunos panetones la presencia de las llamadas grasas trans, el tipo más perjudicial de todas las grasas: tienen un origen industrial y su objetivo es que los alimentos procesados duren más y su sabor no cambie.
“Son peores incluso que las grasas saturadas: no solo suben el colesterol malo, sino que disminuyen el colesterol bueno”, afirma Montejo.
“Cuando las grasas trans pasan por nuestras arterias van dejando rastros, que con el tiempo se acumulan y tapan las arterias. Ese es un problema porque no se soluciona consumiendo pocas cantidades al día, sino eliminándolas de la dieta por completo”, explica la nutricionista del INS.
Harina
Uno de los principales ingredientes del panetón es la harina, que en este momento se produce de manera industrial en el mundo.
“En el caso de la harina, este ya es un alimento procesado, y como tal la recomendación es consumirlos con moderación. Y si la persona tiene una condición de salud como como diabetes o hipertensión, no debería consumirla”, explica la nutricionista Gisela Mauricio.
Evitar la mantequilla y mermelada
El panetón suele ser consumido acompañado por chocolate, pero este no siempre es hecho en base a cacao puro, sino a chocolate de taza que también tiene octógonos de advertencia.
“Muchos no son chocolates puros. Vemos que el contenido es más azúcar que chocolate, y eso también hay que tomarlo en cuenta”, dice Mauricio.
Así, tendríamos el azúcar y grasas saturadas del panetón, del chocolate, y si le añadimos margarina, mantequilla o mermelada, sería un “mix” poco saludable, afirma la experta. Por ello, debemos procurar no mezclarlos.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19: ¿La vacunación debe ser obligatoria?
- Tercera dosis de AstraZeneca aumenta “significativamente” los anticuerpos contra Ómicron
- Menos fiebre y más cansancio: los posibles síntomas de ómicron
- COVID-19: así destruyó Nigeria más de un millón de vacunas
- Cómo las vacunas ARNm que nos salvaron frente al covid pueden derrotar a otras enfermedades y convertirnos en “superhumanos”
- El uso de animales en el desarrollo de las vacunas COVID-19 es “esencial”, según el Acuerdo COSCE
- La OMS define oficialmente el covid persistente: ¿a quiénes afecta?
- COVID-19: cómo tu dieta te puede ayudar a recuperarte después de contraer el coronavirus
- Las hospitalizaciones se reducen hasta un 45 % con la variante ómicron, según estudio
- Ómicron tiene un 80% menos de riesgo de causar hospitalización en comparación con Delta
- OMS: mayoría de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 son de no vacunados
- Las vacunas evitan alrededor del 90% de hospitalizaciones y muertes por COVID-19, según datos de España
Síguenos en Twitter: