El neandertal era similar al hombre moderno [Interactivo]

Cuando en 1856 se halló en Alemania el primer cráneo de un neandertal, se determinó que se trata de una subespecie inferior, un ser primitivo que no era capaz de mostrar un comportamiento avanzado o similar al del humano moderno. Sin embargo, ese concepto cambió.

Recientes hallazgos han desmentido ese estereotipo. Ahora se sabe que eran capaces de hacer fuego, hablar, enterrar a sus muertos y de producir arte. Y una nueva evidencia demostraría que el neandertal solía recoger piedras inusuales y llevarlas a sus hogares.

Según detalla una investigación publicada en la revista "Comptes Rendus Palevol", un grupo especialistas internacionales reexaminó una cueva en Croacia donde anteriormente se habían encontrado 900 restos de neandertales.

Entre las mil piezas de rocas encontradas, se halló una inusual piedra caliza dividida que destacaba del resto debido a su composición y a las interesantes líneas negras que serpentean a través de su superficie.

"Parece que fue importante", dijo David Frayer, coautor del estudio. "Analizamos investigaciones anteriores para asegurarnos de que no habían rocas como esta", agrega.

De acuerdo a la investigación, los neandertales recogieron y llevaron esa roca al lugar donde habitaban porque les pareció interesante. Asimismo, el hecho de que esta no haya sido modificada significaría que fue llevada allí con un propósito distinto al de convertirse en una herramienta.

De ser así, estos demostraría que el neandertal era más similar al hombre moderno de lo que se creía y que era capaz de incorporar objetos simbólicos a su cultura.

La cueva donde se hizo el hallazgo es de piedra arenisca, lo que quiere decir que la roca -de aproximadamente 12 cm de largo, 10 de alto y 1,2 de espesor- viene del exterior. Además, no había indicios de cortes o tallado, por lo que se asumió que no fue modificada.

Contenido sugerido

Contenido GEC