Brasil, O Globo/GDA
La sonda espacial New Horizons, que tuvo su mayor acercamiento a Plutón, no solo lleva consigo herramientas científicas, sino también parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, científico que descubrió este planeta enano en 1930.
Según informó la NASA, algunas cenizas del astrónomo se colocaron en un recipiente conectado dentro de la nave. La "urna" lleva un mensaje de Alan Stern, quien encabeza la misión de New Horizons, con las siguientes palabras:
"Dentro de aquí están los restos del estadounidense Clyde Tombaugh W., descubridor de Plutón y de la 'tercera zona" del Sistema Solar. Boy Adelle y Muron, marido de Patricia, padre de Annette y Alden, astrónomo, profesor y amigo bromista: Clyde Tombaugh W. (1906-1997)"
La sonda pasó a 12.500 kilometros de la superficie de Plutón, la distancia más cercana a dicho cuerpo celeste que cualquier nave logró alcanzar antes. Los científicos ya han recibido el último informe del aparato científico antes de cortar la comunicación para llevar a cabo el momento crucial de la misión. Una vez cerca de Plutón, New Horizons capturó imágenes y datos científicos.
New Horizons ya ha enviado algunos datos sobre Plutón. El planeta enano tiene un diámetro de unos 2.370 km, alrededor de 80 km más ancho de las mediciones previas
La visita a este planeta es un hito, ya que completa el reconocimiento inicial de nueve clásicos planetas del Sistema Solar. Con la expedición exitosa de New Horizons, todos los cuerpos celestes desde Mercurio a Plutón han sido visitados al menos una vez por una nave espacial terrestre. Además del planeta, la nave espacial también explorará sus cinco lunas.