Niño de 7 años experto en insectos comparte su sabiduría en web

Dante Vergara es un niño chileno de siete años apasionado por los que, junto a su padre, creó el portal "Bichología" visitado por más de 8.000 curiosos, en el que explica a otros niños el avance de sus pequeñas "investigaciones" de entomología. 

Dante y su padre hacen excursiones a los cerros que colindan con la región metropolitana de Santiago y, desde ahí, graban vídeos donde enseñan de forma didáctica la vida de los insectos, animales e incluso reptiles que se cruzan en su camino. 

"Hola, mi nombre es Dante. Vine con mi papá a la Quebrada de Alvarado en Olmué (a 150 kilómetros de Santiago) a ver qué podemos encontrar, bichos, animales o reptiles". Acto seguido, se puede ver al pequeño Dante subir a un sector inclinado de un cerro. "Mira hay un nido", dice el niño, mientras pone las rodillas en el suelo y apunta a un diminuto agujero en la tierra. 

Al cabo de unos segundos, una araña pollito asoma y Dante posa su mano a un costado del insecto. "La araña pollito está cubierta de unos pelitos que pueden dar picazón o alergia", dice mientras el arácnido pone sus patas articuladas sobre la palma rosada del niño. 

Así arranca uno de los vídeos de la página web www.bichologia.cl , una plataforma ideada por Dante Vergara y su padre, cuyo canal de vídeos de Youtube acumula más de 8.000 visitas. 

"Bichología es un proyecto para que los demás niños aprendan y conozcan sobre los insectos y animales", dijo a Efe el pequeño. 

"Un día estaba jugando en el patio de la casa de mi abuela y vi una araña. Me gustó mucho y la atrapé. Desde ahí que empecé a buscar insectos", relata Dante, quien explica que desde ese primer contacto quedó "atrapado" por el mundo de los insectos y arácnidos. 

"Desde que era muy pequeño Dante me empezó a pedir que saliéramos, que hiciéramos paseos para ir a observar arañas, insectos y culebras", relata Tomás, el padre de Dante y desarrollador de la página web. 

A los cuatro años de edad, su padre lo empezó a llevar a los cerros y a grabar todos sus pequeños descubrimientos, aunque no fue hasta al cabo de un tiempo cuando empezó a estudiar la posibilidad de crear una página web. 

"Me di cuenta de que los vídeos y descubrimientos de Dante eran muy entretenidos, había algo interesante para compartir", comenta el progenitor del pequeño explorador. 

En noviembre pasado, Dante y Tomás, registraron el primer vídeo y lo subieron a su canal de la plataforma Youtube. 

Las "investigaciones" de Dante no sólo se han limitado a Chile, pues las últimas vacaciones de la familia en Brasil fueron el escenario perfecto para descubrir nuevas especies y grabar nuevos vídeos. 

A pesar de haber visto una buena cantidad de insectos en su ambiente natural, Dante no termina de sorprenderse con el reino animal "una vez salimos de excursión y nos encontramos un alacrán. Son muy extraños, eso me encantó". 

En su afán por observar insectos y animales, Dante y Tomás han recorrido todos los cerros que rodean la región santiaguina, caracterizada por tener gran cantidad de circuitos y rutas naturales, y han convertido sus fines de semana en una excusa para "estrecha los lazos entre padre e hijo".

Contenido sugerido

Contenido GEC