Un nuevo detector puede registrar movimiento de extraterrestres
Un nuevo detector puede registrar movimiento de extraterrestres
Redacción EC

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

MIAMI. Investigadores europeos han desarrollado un diminuto dispositivo capaz de registrar el movimiento de organismos en el universo. Convirtiéndose en una herramientas esencial para la detección de vida en otros .

Hasta ahora los científicos habían tratado de detectar vida mediante el sonido que podrían emitir a través de ondas de radio. Para realizar esta tarea utilizaban potentes telescopios o sondas robóticas, que también analizaban muestras químicas de cuerpos celestes.

Sin embargo, este nuevo método busca sentir los más minúsculos movimientos de cualquier tipo de ser viviente. "El detector de nanomovimiento permite estudiar la vida desde una nueva perspectiva: la vida es movimiento", explica Giovanni Longo, autor de la investigación, citado por la agencia AFP.

El grupo de científicos, provenientes de Suiza y Bélgica, señalan que su dispositivo mide menos de un milímetro y puede registrar movimientos a nanoescala. Asimismo, anunciaron que tuvieron éxito al detectar bacterias, levadura y células.

No obstante, desarrollar un prototipo, que no consuma mucha batería y que pueda caber en un contenedor de 20 por 20 centímetros, tendría un coste de 10 mil dólares.

Aunque este proyecto todavía no ha sido presentado a la o la , sus autores ya están trabajando en una forma de integrarlo a un equipo espacial y utilizarlo para la detección de vida en el espacio. Pero podría pasar varios años antes de que pueda ser probado.