Washington (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a investigar mejor la incidencia de las lesiones cerebrales en los niños y jóvenes que practican deportes, por considerar que no hay "datos sólidos" sobre las dimensiones del problema y su impacto a largo plazo en los afectados.
En un acto en la Casa Blanca, el mandatario anunció el inicio de un estudio financiado con 30 millones de dólares para indagar en las causas y el tratamiento de las lesiones cerebrales relacionadas con los deportes y confesó que él mismo pudo haber sufrido una conmoción cerebral "leve" en su juventud.
"Cuando era joven y jugué un tiempo al fútbol americano, hubo un par de ocasiones en las que estoy seguro de que ese zumbido que noté en mi cabeza y la necesidad de sentarme durante un rato podría haber provenido de una conmoción leve, pero por entonces nadie le hacía mucho caso a eso", dijo Obama.
"Hoy somos más conscientes de ello, pero no mucho más", aseveró el presidente, quien agregó: "El hecho es que no tenemos datos sólidos, y eso me dice que en todos los niveles, todavía estamos intentando comprender lo que está ocurriendo con este asunto".
Casi 250.000 jóvenes acuden cada año a los servicios de urgencias de los hospitales por lesiones cerebrales relacionadas con los deportes, según datos proporcionados por la Casa Blanca.
El estudio será financiado por el Departamento de Defensa y la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) y su fin es investigar los riesgos, tratamiento y gestión de la conmoción cerebral entre los niños y jóvenes deportistas.
"Tenemos que tener una mejor investigación, mejores datos, mejores equipos de seguridad, mejores protocolos. Tenemos que hacer que cada padre, entrenador y profesor reconozca la ciencia de las conmociones cerebrales", dijo Obama.